dc.contributorUniversidad Industrial de Santander - Colciencias
dc.creatorDiego Edisson Mantilla Quintero; Universidad Industrial de Santander
dc.creatorKaren Morales Godoy; Universidad Industrial de Santander
dc.creatorLuis Carlos Gómez Flórez; Universidad Industrial de Santander
dc.date2011-01-16 19:51:56
dc.date2013-12-06T14:24:12Z
dc.date2013-12-06T14:24:12Z
dc.date2013-12-06
dc.date.accessioned2023-08-25T15:57:34Z
dc.date.available2023-08-25T15:57:34Z
dc.identifierhttp://eventos.uninorte.edu.co/index.php/retodigital/retodigital2011/paper/view/27
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10584/5325
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8431785
dc.descriptionHoy en día podría decirse que en nuestras sociedades quienes se educan, ya sea en primaria, en secundaria o en la universidad, no adquieren los conocimientos básicos que deberían aprender en la educación, que les permita enfrentarse a sociedades y organizaciones en constante evolución, producto de las grandes innovaciones científicas y tecnológicas y de la globalización de la economía. Es por esto que son pocos quienes tienen las habilidades y capacidades para resolver los problemas que padecen nuestras sociedades y organizaciones. Ante esta situación, los gobiernos conscientes de su responsabilidad social, han iniciado esfuerzos por diseñar una educación para que, quienes se formen en ella, comprendan, aprehendan, se apropien, apliquen conocimientos, desarrollen habilidades, aptitudes y destrezas, valores y actitudes que les permita ejercer bien su profesión. Por otra parte, en la actualidad de hace evidente un paradigma donde el conocimiento es considerado como el bien generador de valor de bienes y servicios ofrecidos por las organizaciones. En este paradigma de la Economía del Conocimiento, se hace fundamental gestionar y proteger dicho bien. Es así como nociones tales como La Gestión del Conocimiento y La Propiedad Intelectual (PI) emergen con fuerza en la actualidad, para el desarrollo económico y social de las naciones, y más aún para aquellas en vías de desarrollo. Sin embargo, puede apreciarse (en las actividades de falsificación y plagio, y en los resultados pobres en materia de productos o procesos patentados, según estadísticas de la OMPI) la falta de apropiación de la noción de PI, por parte de la comunidad en general, principalmente, en países latinoamericanos.En este contexto, la formación por competencias y la formación en PI, surge como respuesta a la necesidad de mejorar permanentemente la calidad y pertinencia de la educación y la formación de las nuevas generaciones, frente a la evolución de la tecnología, las organizaciones y, en general, la sociedad; y elevar así el nivel de competitividad de las empresas y las condiciones de vida y de trabajo de la población. ¿Cómo propiciar una formación por competencias que eduque en PI a educandos de modo que puedan desempeñarse idóneamente en las organizaciones actuales?Se pretende realizar una propuesta de diseño de un sistema de formación para la apropiación de la noción de PI, basado en competencias y soportado en TI. Para ello se pretende elaborar un estado de arte referente a: formación en competencias; sistemas de gestión de aprendizaje (LMS, por su sigla en inglés) y formación en PI. Luego se definirá el modelo de formación de competencias. Consecutivamente se implantará el modelo de formación de competencias en un LMS. Por último, se realizará una experiencia piloto, con el fin de ilustrar su aplicación.Esta propuesta se enmarca dentro del trabajo de investigación de maestría y del trabajo de investigación de Joven Investigador Colciencias-UIS, que adelanta su autor.
dc.languagees
dc.publisherSimposio: Reto Digital
dc.relationhttp://eventos.uninorte.edu.co/index.php/retodigital/retodigital2011/paper/download/27/14
dc.rightsAuthors who submit to this conference agree to the following terms:<br/> <strong>a)</strong><br/>Authors retain copyright over their work, while allowing the conference to place this unpublished work under a <a href="http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/">Creative Commons Attribution License</a>, which allows others to freely access, use, and share the work, with an acknowledgement of the work's authorship and its initial presentation at this conference.<br/> <strong>b)</strong><br/>Authors are able to waive the terms of the CC license and enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution and subsequent publication of this work (e.g., publish a revised version in a journal, post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial presentation at this conference.<br/> <strong>c)</strong><br/>In addition, authors are encouraged to post and share their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) at any point before and after the conference.
dc.rights<p><strong>Usted es libre de:</strong></p> <ul><li>Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra</li><li>Hacer obras derivadas</li></ul> <p><strong>Bajo las condiciones siguientes:</strong></p> <ul><li><strong>Atribución</strong> — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).</li></ul> <p>¿Qué significa "Atribuya esta obra"?</p> <p>La página de la que provienes contiene metadatos incrustados de la licencia, incluyendo cómo el autor quiere ser reconocido. Aquí puedes utilizar el código HTML para citar la obra. De esta manera se añadiran a tu página los metadatos para hallar también la obra original.</p> <p><strong>Entendiendo que:</strong></p> <ul><li><strong>Renuncia </strong>— Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor</li><li><strong>Dominio Público </strong>— Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.</li><li><strong>Aviso</strong> — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar muy en claro los términos de la licencia de esta obra. La mejor forma de hacerlo es enlazar a esta página.<strong> </strong></li><li><strong>Otros derechos </strong>— Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera:<ul><li>Los derechos derivados de usos legítimosu otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior.</li><li>Los derechos morales del autor;</li><li>Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo derechos de imagen o de privacidad.</li></ul></li></ul> <p>---</p> <p><strong>You are free:</strong><br /> <br /></p> <ul><li>Share - to copy, distribute and transmit the work</li><li>Make derivative works</li></ul> <p><strong> </strong></p> <p><strong>Under the following conditions:</strong></p> <ul><li><strong>Attribution </strong>- You must attribute the work in the manner specified by the author or licensor (but not in any way that suggests that support or support your use of the work).</li></ul> <p>What does "Attribute this work"?</p> <p>The page you came from contained embedded licensing metadata, including how the creator wishes to be attributed. Here you can use the HTML here to cite the work. This way your site will be added to the metadata to find the original work as well.</p> <p><strong>Understanding that:</strong></p> <ul><li><strong>Waiver</strong> - Any of these conditions can be waived if you get permission from the owner of the copyright</li><li><strong>Public Domain </strong>- Where the work or any of its elements is in the public domain under current applicable law, this situation will not be affected by the license.</li><li><strong>Notice - </strong>For any reuse or distribution, you must make clear the license terms of this work. The best way is to link to this page.<strong> </strong></li><li><strong>Other rights </strong>- these rights are not affected by the license in any way:<ul><li>The rights under legitimacy uses other limitations recognized by law are not affected by the above.</li><li>The author's moral rights;</li><li>Rights that other persons may have on the work itself or its use, including rights of publicity or privacy.</li></ul><strong> </strong></li></ul>
dc.sourceSimposio: Reto Digital; IV Simposio Las Sociedades ante el Reto Digital, 2011
dc.subjectCompetencias, e-ciencia
dc.subjectCompetencias, e-ciencia, propiedad, intelectual
dc.titleDiseño de un sistema de formacion de competencias, a proposito de la apropiacion de la nocion de propiedad intelectual, apoyado en TI
dc.typeTrabajo revisado (Peer-reviewed)
dc.type
dc.coverage
dc.coverage
dc.coverage


Este ítem pertenece a la siguiente institución