dc.contributor | Ávila Cantillo, Melina | |
dc.creator | Aguirre Juvinao, Álvaro José | |
dc.date | 2017-10-31T21:52:54Z | |
dc.date | 2017-10-31T21:52:54Z | |
dc.date | 2017 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-25T15:57:30Z | |
dc.date.available | 2023-08-25T15:57:30Z | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10584/7722 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8431758 | |
dc.description | El conocimiento matemático no pasa desapercibido y uno de los mayores retos para los docentes es mejorar el desempeño de los estudiantes, pues se han evidenciado bajos resultados en pruebas nacionales e internacionales como SABER, PISA y TIMSS. Esta investigación corresponde a un diseño longitudinal realizado a una población conformada por 128 estudiantes de grado transición pertenecientes a colegios públicos de estratos 1 y 2 de la ciudad de Barranquilla, en donde para recolectar información se usó el TEMA-3 (Prueba de habilidades matemáticas tempranas). los resultados muestran que los niños no tuvieron suficientes conocimientos matemáticos intuitivos que les ayudaran a aprender de manera más eficiente las matemáticas formales y que el proceso de aprendizaje llevado a cabo durante todo el año a pesar que genero nuevos conocimientos los incrementos fueron muy leves de medida a medida, teniendo como resultado al final del año estudiantes que aún tienen dificultades en las bases de las matemáticas de primer grado. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad del Norte | |
dc.publisher | Maestría en Educación | |
dc.publisher | Departamento de Estudios de Educación | |
dc.rights | openAccess | |
dc.subject | Matemáticas -- Enseñanza elemental -- Barranquilla (Colombia) | |
dc.title | Desarrollo del conocimiento matemático informal y formal en primer grado | |
dc.type | masterThesis | |
dc.type | acceptedVersion | |