dc.contributorÁvila Cantillo, Melina
dc.creatorAguirre Juvinao, Álvaro José
dc.date2017-10-31T21:52:54Z
dc.date2017-10-31T21:52:54Z
dc.date2017
dc.date.accessioned2023-08-25T15:57:30Z
dc.date.available2023-08-25T15:57:30Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10584/7722
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8431758
dc.descriptionEl conocimiento matemático no pasa desapercibido y uno de los mayores retos para los docentes es mejorar el desempeño de los estudiantes, pues se han evidenciado bajos resultados en pruebas nacionales e internacionales como SABER, PISA y TIMSS. Esta investigación corresponde a un diseño longitudinal realizado a una población conformada por 128 estudiantes de grado transición pertenecientes a colegios públicos de estratos 1 y 2 de la ciudad de Barranquilla, en donde para recolectar información se usó el TEMA-3 (Prueba de habilidades matemáticas tempranas). los resultados muestran que los niños no tuvieron suficientes conocimientos matemáticos intuitivos que les ayudaran a aprender de manera más eficiente las matemáticas formales y que el proceso de aprendizaje llevado a cabo durante todo el año a pesar que genero nuevos conocimientos los incrementos fueron muy leves de medida a medida, teniendo como resultado al final del año estudiantes que aún tienen dificultades en las bases de las matemáticas de primer grado.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Norte
dc.publisherMaestría en Educación
dc.publisherDepartamento de Estudios de Educación
dc.rightsopenAccess
dc.subjectMatemáticas -- Enseñanza elemental -- Barranquilla (Colombia)
dc.titleDesarrollo del conocimiento matemático informal y formal en primer grado
dc.typemasterThesis
dc.typeacceptedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución