dc.contributorEchavarría Bermúdez, Diana
dc.contributorRojas Álvarez, Carlos Javier
dc.creatorÁlvarez Ricardo, Laura Carolina
dc.creatorEscorcia Escorcia, Luz Daris
dc.date2018-07-05T20:37:44Z
dc.date2018-07-05T20:37:44Z
dc.date2017
dc.date.accessioned2023-08-25T15:57:09Z
dc.date.available2023-08-25T15:57:09Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10584/8035
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8431640
dc.descriptionEl objetivo de este estudio consistió en determinar la incidencia de la metodología de resolución de problemas respecto a la conservación de área y perímetro en estudiantes del grado octavo de la institución José Antonio Galán en Hato viejo, Bolívar. La investigación se hizo con un enfoque cuantitativo bajo un diseño explicativo- secuencias empleando un grupo control de 22 estudiantes y uno experimental de 15 estudiantes. El análisis de los resultados se realizó con base en dos instrumentos diseñados para la recolección de datos: un cuestionario acerca de los conocimientos sobre conservación de perímetro y área y otro sobre los procesos y estrategias que involucra la resolución de un problema de esta índole. Se realizaron pruebas de hipótesis para el efecto sobre la conservación y un análisis descriptivo de los procesos de resolución de problemas evidenciados en algunos estudiantes antes y después de la metodología. Los resultados muestran que la metodología aumentó significativamente los niveles de conservación de perímetro y área con un 95% de confianza, además incrementó el número de procesos y estrategias de resolución de problemas evidenciados en ellos.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Norte
dc.publisherMaestría en Educación
dc.publisherInstituto de Estudios en Educación
dc.rightsopenAccess
dc.subjectSolución de problemas -- Educación secundaria
dc.subjectGeometría -- Educación secundaria
dc.titleEl efecto de la resolución de problemas sobre la conservación de perímetro y área en estudiantes de octavo grado
dc.typemasterThesis
dc.typeacceptedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución