dc.contributorBenítez Velásquez, Teresa
dc.creatorArenas Orozco, Jaqueline Isabel
dc.creatorBlanquicett Zambrano, Consuelo Lina
dc.date2018-05-29T22:07:17Z
dc.date2018-05-29T22:07:17Z
dc.date2018
dc.date.accessioned2023-08-25T15:57:05Z
dc.date.available2023-08-25T15:57:05Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10584/7912
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8431615
dc.descriptionCon el propósito de mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de noveno grado, se planteó una propuesta de investigación fundamentada en la Pedagogía de Géneros Textuales, la cual se basa en la teoría de la Lingüística Sistémico - funcional (LSF) expuesta por Michael Halliday. De esta manera se pretende disminuir las falencias en la lectura, conduciendo a una mejor interpretación de los textos dados. En este innovador proyecto, se implementó una Secuencia Didáctica con seis etapas, realizando el análisis detallado de un texto del género argumentativo, ejercitando a la vez, la toma de posición crítica ante un hecho histórico y social. En el desarrollo de la investigación se empleó el método cualitativo, partiendo del análisis reflexivo para llegar a los resultados y se utilizó el modelo investigativo de acción, teniendo como técnicas cualitativas para la recolección de datos: la observación, la entrevista cualitativa individual semiestructurada y el análisis de documentos; teniendo instrumentos flexibles como la transcripción de la interacción de la clase, el capítulo de aspectos cualitativos y la transcripción de las entrevistas de los estudiantes. En consecuencia, la investigación arrojó resultados positivos acerca del empleo de esta innovación pedagógica, tales como el mejoramiento de los niveles de lectura inferencial y crítico de los estudiantes, al expresar juicios valorativos basados en el análisis de las opiniones del autor; gracias al andamiaje realizado por la docente, mediante el cual condujo a los jóvenes hacia la identificación de ideas y el descubrimiento de los significados por medio de la inferencia.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Norte
dc.publisherMaestría en Educación
dc.publisherInstituto de Estudios en Educación
dc.rightsopenAccess
dc.subjectComprensión de lectura
dc.subjectInnovaciones educativas
dc.titleLa pedagogía de géneros en el mejoramiento de la comprensión de textos argumentativos en el grado noveno
dc.typemasterThesis
dc.typeacceptedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución