dc.contributorArteta Vargas, Judith
dc.creatorBorja Sarmiento, Janny del Carmen
dc.creatorBrochero Sandoval, Yirama Judith
dc.creatorCorro Martínez, Roberto Ubaldo
dc.date2017-10-31T21:46:38Z
dc.date2017-10-31T21:46:38Z
dc.date2017
dc.date.accessioned2023-08-25T15:57:05Z
dc.date.available2023-08-25T15:57:05Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10584/7698
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8431612
dc.descriptionEn la educación actualmente existe la necesidad de trabajar por competencias, en el área de Ciencia Naturales la (OCDE, 2006), hace referencia a: “Los conocimientos científicos de un individuo y al uso de ese conocimiento para identificar problemas, adquirir nuevos conocimientos, explicar fenómenos científicos y extraer conclusiones basadas en pruebas sobre cuestiones relacionadas con la ciencia y todos los aspectos integrados a la misma. La presente propuesta tiene como propósito el desarrollo de la competencia explicación de fenómenos, herramienta indispensable en los procesos académicos de todos los niveles. Para ello se plantea una serie de estrategias didácticas dentro de una secuencia, que pretenden el desarrollo de procesos de pensamiento al igual que los aspectos mencionados por la (OCDE 2006). Se partió de un estudio de caso múltiple, a partir de una investigación/acción de corte cualitativo, utilizando encuestas, entrevistas, pre- test, post- test y una rúbrica, como herramientas de recolección de datos, con los cuales se hace un análisis sobre la competencia explicación de fenómenos que deben adquirir los estudiantes y las estrategias didácticas que se deben utilizar para fortalecerla e incentivarla, como parte integral de la competitividad académica a que apuntan los escenarios de educación a nivel nacional. Finalmente, se presentan los resultados de la innovación que muestran la efectividad del planteamiento en el desarrollo de la competencia, y la importancia de haber planteado desempeños que involucran procesos de pensamiento y comunicación en los estudiantes intervenidos, los cuales pueden ser replicados en futuros procesos en la misma institución.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Norte
dc.publisherMaestría en Educación
dc.publisherDepartamento de Estudios de Educación
dc.rightsopenAccess
dc.subjectEstrategias de aprendizaje
dc.subjectCiencias naturales -- Enseñanza
dc.subjectCompetencia en educación
dc.subjectEducación -- Investigaciones
dc.titleEstrategias didácticas para el desarrollo de la competencia científica explicación de fenómenos en la conceptualización de las relaciones ecológicas
dc.typemasterThesis
dc.typeacceptedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución