dc.contributor | Pontificia Universidad Javeriana | |
dc.creator | Emilce Moreno Mosquera; Docente | |
dc.date | 2017-04-04 | |
dc.date | 2017-05-25T22:57:44Z | |
dc.date | 2017-05-25T22:57:44Z | |
dc.date | 2017-05-25 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-25T15:56:56Z | |
dc.date.available | 2023-08-25T15:56:56Z | |
dc.identifier | http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/8253 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10584/6965 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8431556 | |
dc.description | El análisis crítico del discurso (ACD) se ha ido constituyendo en un campo prometedor para la investigación educativa, en la medida en que permite describir, explicar y analizar las relaciones entre el lenguaje y temas educativos como las políticas educativas, las prácticas y los discursos enmarcados en instituciones educativas de diferentes niveles y su nexo con el sistema económico capitalista. En ese sentido, el ACD es un campo explicativo de las ideologías subyacentes a los discursos y los dispositivos retóricos y discursivos empleados para persuadir. De igual modo, posibilita el análisis crítico del modo en que las reformas y políticas educativas se adaptan a las decisiones de agencias internacionales como el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otras, lo cual implica develar los supuestos, las contradicciones, significados ocultos, y la manera en que se legitiman estas políticas en el ámbito educativo. En este artículo de reflexión me propongo argumentar sobre la importancia del ACD en la comprensión de los discursos y las prácticas que emergen del ámbito educativo. Especialmente, se aborda el modelo teórico metodológico de Fairclough (1989, 1992, 1995, 1999, 2001, 2004), por ser uno de los más usados por investigadores educativos. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Fundación Universidad del Norte | |
dc.source | Zona Próxima; No 25 (2016) | |
dc.source | Zona Próxima; No 25 (2016) | |
dc.subject | Análisis crítico del discurso, linguistica | |
dc.subject | Análisis Crítico del Discurso, Educación, Modelo Analítico Tridimensional de Fairclough | |
dc.subject | Lingüística, educación | |
dc.title | El análisis crítico del discurso en el escenario educativo | |
dc.type | Evaluado por pares | |
dc.type | Análisis crítico del discurso | |