dc.contributorPontificia Universidad Javeriana
dc.creatorEmilce Moreno Mosquera; Docente
dc.date2017-04-04
dc.date2017-05-25T22:57:44Z
dc.date2017-05-25T22:57:44Z
dc.date2017-05-25
dc.date.accessioned2023-08-25T15:56:56Z
dc.date.available2023-08-25T15:56:56Z
dc.identifierhttp://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/8253
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10584/6965
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8431556
dc.descriptionEl análisis crítico del discurso (ACD) se ha ido constituyendo en un campo prometedor para la investigación educativa, en la medida en que permite describir, explicar y analizar las relaciones entre el lenguaje y temas educativos  como las políticas educativas, las prácticas y los discursos enmarcados en instituciones educativas de diferentes niveles y su nexo con el sistema económico capitalista. En ese sentido, el ACD es  un campo explicativo de las ideologías subyacentes a  los discursos y los dispositivos retóricos y discursivos empleados para persuadir. De igual modo,  posibilita el análisis crítico del modo en que las reformas y políticas educativas se adaptan a las decisiones de agencias internacionales como el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otras, lo cual implica develar los supuestos, las contradicciones, significados ocultos, y  la manera en que se legitiman estas políticas en el ámbito educativo. En este artículo de reflexión me propongo argumentar sobre la importancia del ACD en la comprensión de los discursos y las prácticas que emergen del ámbito educativo. Especialmente, se aborda el modelo teórico metodológico de Fairclough (1989, 1992, 1995, 1999, 2001, 2004), por ser uno de los más usados por investigadores educativos.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherFundación Universidad del Norte
dc.sourceZona Próxima; No 25 (2016)
dc.sourceZona Próxima; No 25 (2016)
dc.subjectAnálisis crítico del discurso, linguistica
dc.subjectAnálisis Crítico del Discurso, Educación, Modelo Analítico Tridimensional de Fairclough
dc.subjectLingüística, educación
dc.titleEl análisis crítico del discurso en el escenario educativo
dc.typeEvaluado por pares
dc.typeAnálisis crítico del discurso


Este ítem pertenece a la siguiente institución