dc.contributor | Corredor Martínez, Lesme Antonio | |
dc.creator | Bermejo Altamar, Fabio Andrés | |
dc.date | 2020-10-20T22:26:41Z | |
dc.date | 2020-10-20T22:26:41Z | |
dc.date | 2009 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-25T15:56:03Z | |
dc.date.available | 2023-08-25T15:56:03Z | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10584/9070 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8431229 | |
dc.description | El parque automotor de transporte público Diesel de las principales ciudades del país se encuentra constituido en gran porcentaje por motores turboalimentados, los cuales potencialmente podrían operar en forma mixta Diesel-Gas Natural, utilizando el combustible gaseoso como carburante principal y el combustible líquido para el encendido piloto de la mezcla Aire-Gas Natural previamente formada. La investigación se centra en el estudio de los fenómenos asociados al proceso de formación de la mezcla Aire-Gas natural que ocurren en el sistema de admisión de un motor de encendido por compresión en funcionamiento mixto. En este estudio se establecen las ecuaciones de transporte asociadas a los fluidos que ingresan a la admisión del motor durante un ciclo de trabajo, se simula este comportamiento mediante “Dinámica computacional de fluidos” utilizando un inyector electrónico para el suministro de gas natural y se estudia el comportamiento termofluidodinámico de la mezcla. Finalmente, se optimizan los parámetros de operación del inyector a través de un diseño de experimentos con el objetivo de obtener la mezcla más homogénea en el canal de entrada a uno de los cilindros del motor. | |
dc.description | Pregrado | |
dc.description | Magister en Ingeniería Mecánica | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | 161 páginas | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad del Norte | |
dc.publisher | Maestría en Ingeniería Mecánica | |
dc.publisher | Departamento de ingeniería mecánica | |
dc.publisher | Barranquilla, Colombia | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Motores diesel | |
dc.subject | Motores de combustión interna | |
dc.subject | Motores de automóviles | |
dc.title | Simulación mediante mecánica computacional de fluidos del proceso de mezclado aires-gas natural en un motor diesel turboalimentado | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/updatedVersion | |