dc.contributorAndrew Miller, Bruce Toby
dc.creatorOsman Florez, Juan Pablo
dc.date2022-02-25T21:28:38Z
dc.date2022-02-25T21:28:38Z
dc.date2021
dc.date.accessioned2023-08-25T15:56:00Z
dc.date.available2023-08-25T15:56:00Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10584/10074
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8431207
dc.descriptionEsta investigación se enmarca en la tradición académica de los Estudios Cinematográficos y tiene como objetivo principal examinar la relación entre imperialismo mediático, meritocracia y cine de Hollywood de género deportivo en las películas The Blind Side (Hancock, 2009) y Ford v Ferrari (Mangold, 2019), por medio de un análisis cinematográfico desde el formalismo poético. Para esto, se realizó una revisión teórica y conceptual alrededor de cuatro enfoques epistemológicos: imperialismo mediático, meritocracia, cine de Hollywood de género deportivo y formalismo poético. El análisis cinematográfico se llevó a cabo con una metodología cualitativa y abordando las tres grandes categorías que propone el formalismo poético para este tipo de estudios: narrativa, tipos de películas y estilo cinematográfico. La muestra de análisis abordó la integridad de las películas para las dos primeras categorías y un total de 119 planos y 10 minutos y 45 segundos de material fílmico para la tercera categoría. Los resultados mostraron que ambas películas pertenecen a los relatos característicos de Hollywood en su narrativa, en su estilo cinematográfico y en la forma de aproximarse al género en cuestión, reproduciendo dinámicas del imperialismo mediático y difundiendo los valores de la teoría de la meritocracia. La tesis doctoral finaliza con una propuesta de principios y acciones para ser llevados a cabo tanto en el ámbito investigativo como académico al momento de observar científicamente los relatos pertenecientes a la cambiante, dinámica y abarcadora industria audiovisual estadounidense, desde la propuesta teórica y metodológica aquí desarrollada.
dc.descriptionDoctorado
dc.descriptionDoctor en Comunicación
dc.formatapplication/pdf
dc.format443 páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Norte
dc.publisherDoctorado en Comunicación
dc.publisherDepartamento de comunicación social
dc.publisherBarranquilla, Colombia
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectEstudios cinematograficos
dc.subjectCinematógrafos
dc.subjectCine
dc.titleImperialismo mediático, meritocracia y cine de Hollywood de género deportivo: un análisis cinematográfico de The Blind Side y Ford v Ferrari desde el formalismo poético
dc.typeTrabajo de grado - Doctorado
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/updatedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución