dc.contributorPeñuela Epalza, Martha Elena,dir.
dc.creatorChona Agudelo, Maryuris
dc.creatorMesa Estrada, Heidy
dc.creatorOrellano Ruiz, Yoshira
dc.creatorVarela Polo, Alieth
dc.date2013-11-22T17:11:21Z
dc.date2013-11-22T17:11:21Z
dc.date2013-11-22
dc.date.accessioned2023-08-25T15:55:56Z
dc.date.available2023-08-25T15:55:56Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10584/5251
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8431184
dc.descriptionTesis (Enfermera) -- Universidad del Norte. Programa de Enfermería, 2010
dc.descriptionObjetivo general: Determinar el grado de satisfacción de los pacientes postquirúrgicos con relación al cuidado de enfermería. Hospitales A, B y C. Barranquilla. Marzo-Mayo de 2010. Materiales y Métodos: Estudio descriptivo transversal con abordaje cualitativo- cuantitativo. Muestra: 141 pacientes postquirúrgicos de los servicios de Hospitalización y Medicina Interna de los Hospitales A, B y C de Barranquilla durante Marzo- Mayo de 2010. Para la recolección de datos se obtuvo el permiso de las directivas de cada uno de los hospitales y se aplicaron cuestionarios a los pacientes (fuente primaria). Las macrovariables y variables estudiadas fueron: las características demográficas (edad, sexo); las características socioeconómicas (estrato, nivel de escolaridad, ocupación); Tipo de Cirugía; Estancia hospitalaria; Grado de satisfacción (Accesibilidad, Explica y Facilita, Confort, Se Anticipa, Mantiene Relación de Confianza, Monitorea y Hace Seguimiento, y Satisfacción). Instrumento: Caring Assessment Questionaire (CARE/Q). Para el análisis se utilizó el paquete estadístico SPSS versión 17.0. Resultados: La mayoría de los pacientes fueron de sexo femenino con estrato socioeconómico bajo (1 y 2). El 89.4 % de 141 pacientes, calificaron la Satisfacción como adecuada y el 10.6% restante como inadecuada. Conclusiones: Los pacientes percibieron una satisfacción adecuada frente al cuidado brindado por el personal de enfermería. De acuerdo a los resultados obtenidos de los hospitales estudiados se encontró que dentro de los dominios evaluados obtuvieron mayor promedio Monitorea y Hace seguimiento, Accesibilidad, Mantiene Relación de Confianza y Confort. Los dominios que obtuvieron menor promedio que fueron Se Anticipa, Explica y Facilita. Palabras clave. Satisfacción, cuidado de enfermería, pacientes postquirúrgicos.
dc.formatapplication/pdf
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dc.languagespa
dc.publisherPregrado en Enfermería
dc.publisherCiencias de la Salud
dc.rightsopenAccess
dc.subjectServicios de enfermería
dc.subjectEnfermería - Cuidado del paciente
dc.subjectSatisfacción del paciente.
dc.titleSatisfacción de los pacientes postuquirúrgicos frente al cuidado de enfermería hospitales Niño Jesús, E.S.E. Cari y Universidad del Norte. Barranquilla, marzo-mayo de 2010
dc.typemasterThesis
dc.typeacceptedVersion


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