dc.contributorNavarro Bolaño, Disneyla
dc.creatorFábregas Mosquera, Luz Marina
dc.creatorFang Gaviria, William Alfonso
dc.creatorPayares Núñez, Ever Alfonso
dc.date2018-05-31T22:21:46Z
dc.date2018-05-31T22:21:46Z
dc.date2018
dc.date.accessioned2023-08-25T15:54:50Z
dc.date.available2023-08-25T15:54:50Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10584/7968
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8430767
dc.descriptiona formación de jóvenes competentes y críticos, que además sean capaces de asumir un compromiso social, es la tarea que tienen que enfrentar los maestros en su praxis pedagógica diaria. Compromiso que cobra fuerza en un mundo convulsionado por el vertiginoso desarrollo tecnológico y la galopante dinámica de los cambios socioculturales. Mediante el presente trabajo se pretende hacer un sencillo pero significativo aporte a esta tarea, desde las ciencias naturales, en la medida en que se aborda el fortalecimiento de la competencia explicación de fenómenos sin descuidar la formación ética y moral. En concordancia con el ABP se planteó a los estudiantes el problema de diseñar y construir un sistema de refrigeración para mantener el agua fría en el aula de clases. Se evaluaron sus conocimientos previos mediante un pre test, el cual se aplicó nuevamente al finalizar la secuencia didáctica, con el objetivo de medir la progresión de los aprendizajes. A partir del problema y mediante un conjunto articulado de actividades, los estudiantes desarrollaron consultas, talleres, carteleras, mapas conceptuales, audios, videos y prácticas de laboratorio con la orientación del maestro. Éste proceso puso a disposición un cúmulo importante de información que fue sistematizada y analizada cuidadosamente. Lo anteriormente expuesto nos permitió concluir que el ABP es un método de aprendizaje que, aunque requiere de mucho tiempo para su aplicación, es eficaz para fortalecer tanto la competencia explicación de fenómenos como las relaciones sociales mediante el trabajo colaborativo y las habilidades de pensamiento.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Norte
dc.publisherMaestría en Educación
dc.publisherInstituto de Estudios en Educación
dc.rightsopenAccess
dc.subjectCompetencia en educación
dc.subjectEstrategias de aprendizaje
dc.subjectCiencias naturales -- Enseñanza
dc.titleFortalecimiento de la competencia explicación de fenómenos a partir del aprendizaje basado en problemas de las leyes de los gases
dc.typemasterThesis
dc.typeacceptedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución