dc.contributor | Nieto Bernal, Wilson | |
dc.creator | Tortello Jiménez, César Alfredo | |
dc.date | 2018-11-01T19:59:25Z | |
dc.date | 2018-11-01T19:59:25Z | |
dc.date | 2018 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-25T15:54:41Z | |
dc.date.available | 2023-08-25T15:54:41Z | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10584/8240 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8430709 | |
dc.description | El presente trabajo de grado, se constituye como una guía y referente para las instituciones Públicas de Educación Superior del nivel Técnico profesional en Colombia, para que puedan iniciar procesos de trasformación institucional, a través de un modelo de gobierno y gestión para la construcción y gestión de su arquitectura empresarial, que permita una adecuada alineación de las TI, con los procesos de negocio, las aplicaciones, la data y la infraestructura de TI. Por lo tanto, el objetivo de este trabajo, se centra en Diseñar un modelo de gobierno y gestión para la arquitectura empresarial, en instituciones de Educación Superior del nivel Técnico Profesional en Colombia. Es así, como la propuesta conceptual se fundamentó en diversos autores, del ámbito nacional e internacional, y para el marco de referencia se detallaron los elementos claves de los estándares, bajo los cuales se sustentó el modelo de gobierno y gestión propuesto, como lo fueron COBIT 5 y TOGAF 9. Todos estos autores y estándares aportaron conocimientos y experiencias importantes al ámbito del gobierno de TI. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad del Norte | |
dc.publisher | Maestría en Gobierno de Tecnología Informática | |
dc.publisher | Departamento de Ingeniería de Sistemas | |
dc.rights | openAccess | |
dc.subject | Educación superior | |
dc.subject | Tecnología de la información | |
dc.subject | Educación pública | |
dc.subject | Arquitectura de programas de computador | |
dc.title | Modelo de gobierno y gestión para la arquitectura empresarial, en instituciones de educación superior públicas del nivel técnico profesional en Colombia: caso IES Infotep de Ciénaga, Magdalena | |
dc.type | masterThesis | |
dc.type | acceptedVersion | |