dc.contributorBaloco Navarro, Claudia
dc.creatorAlfaro Alfaro, Eraclies
dc.creatorDelgado Sarmiento, Leonardo
dc.creatorTorres Alfaro, Jaison
dc.date2018-05-31T22:18:12Z
dc.date2018-05-31T22:18:12Z
dc.date2018
dc.date.accessioned2023-08-25T15:54:09Z
dc.date.available2023-08-25T15:54:09Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10584/7947
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8430503
dc.descriptionEl presente trabajo tiene como objetivo fortalecer el proceso de la comunicación mediante la integración de las TIC para mejorar la competencia matemática en los estudiantes de 9°. Se ha desarrollado bajo un paradigma cualitativo utilizando un diseño de investigación-acción educativa aplicada en las instituciones IED Antonio José de Sucre, IDDI Nueva Granada y IED Buenos Aires de la ciudad de Barranquilla en noveno grado. El trabajo tiene como base las políticas de implementación de las TIC en los procesos educativos y las posibilidades que presentaban las instituciones para poder emplear estas herramientas, además de posibilidades de realizar una planeación que muestre como a partir de cada una de las fases del aprendizaje según Gagné se evidencien las mejoras en los procesos comunicativos y el desarrollo de las competencias matemáticas. Las herramientas de recolección de datos ayudaron a definir resultados positivos en el uso de dispositivos móviles y las App como Geogebra y Mathlab como herramientas educativas despertaron curiosidad sobre los temas desarrollados y las diversas aplicaciones que pueden tener estos recursos en el campo educativo. A nivel docente esperamos haber desmitificado el uso de celulares por parte de los estudiantes al interior del aula escolar, convirtiéndolos en una herramienta de apoyo para el aprendizaje de las matemáticas.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Norte
dc.publisherMaestría en Educación
dc.publisherInstituto de Estudios en Educación
dc.rightsopenAccess
dc.subjectMatemáticas -- Enseñanza con ayuda de computadores
dc.subjectEducación secundaria
dc.subjectNuevas tecnologías de la información y de la comunicación
dc.titleFortalecimiento del proceso de la comunicación mediante la integración de las TIC para mejorar la competencia matemática
dc.typemasterThesis
dc.typeacceptedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución