dc.contributor | Universidad Autónoma de Bucaramanga | |
dc.creator | Leisly Carolina Otero Zafra; Grupo de Investigación en Pensamiento Sistémico - Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) | |
dc.creator | José Daniel Cabrera Cruz; Grupo de Investigación en Pensamiento Sistémico - Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) | |
dc.date | 2012-01-21 10:59:12 | |
dc.date | 2013-12-06T14:24:21Z | |
dc.date | 2013-12-06T14:24:21Z | |
dc.date | 2013-12-06 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-25T15:54:05Z | |
dc.date.available | 2023-08-25T15:54:05Z | |
dc.identifier | http://eventos.uninorte.edu.co/index.php/retodigital/retodigital2012/paper/view/51 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10584/5347 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8430472 | |
dc.description | Este artículo presenta avances de una investigación que apunta a la elaboración de una muestra de diseño de materiales educativos orientados a educación básica como ilustración de una propuesta de uso de la tecnología para cultivar el sentido holístico, dentro del Proyecto Educativo de Sistemología Interpretativa (SI). Este último pretende una reforma educativa para afrontar el deterioro del sentido holístico. Éste se refiere a la pérdida del afán de sentido global de la ocurrencia cotidiana y las injusticias e incoherencias que esto genera en lo individual y colectivo. Con precaución, por su posible vínculo con el empobrecimiento de sentido, varias investigaciones previas trataron de aprovechar potencialidades de las tecnologías para diseñar materiales educativos cultivadores del sentido holístico.Este escrito hace parte de un esfuerzo crítico por ordenar y describir sentidos de la tecnología en trabajos predecesores. Sin embargo, rebasando este artículo, la investigación más amplia pretende, también, hacer crítica sistémica de experiencias mundiales sobre el uso de tecnologías en educación básica, en especial, aquellas que referidas al cultivo de concepciones sistémicas; identificar y describir posturas teóricas educativas que fundamenten el uso de tecnología en educación básica; y, elaborar una muestra de diseño de materiales tecnológicos sistémicos que ilustre usos de tecnología y e-learning en educación básica que se apropie de la revisión realizada.Este trabajo está orientado por el enfoque de SI, una corriente sistémica emparentada con la fenomenología.Este escrito señala aportes de investigaciones predecesoras sobre diseño de materiales tecnológicos educativos respecto del cultivo del sentido holístico. | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Simposio: Reto Digital | |
dc.rights | Authors who submit to this conference agree to the following terms:<br/>
<strong>a)</strong><br/>Authors retain copyright over their work, while allowing the conference to place this unpublished work under a <a href="http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/">Creative Commons Attribution License</a>, which allows others to freely access, use, and share the work, with an acknowledgement of the work's authorship and its initial presentation at this conference.<br/>
<strong>b)</strong><br/>Authors are able to waive the terms of the CC license and enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution and subsequent publication of this work (e.g., publish a revised version in a journal, post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial presentation at this conference.<br/>
<strong>c)</strong><br/>In addition, authors are encouraged to post and share their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) at any point before and after the conference. | |
dc.rights | <p><strong>Usted es libre de:</strong></p> <ul><li>Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra</li><li>Hacer obras derivadas</li></ul> <p><strong>Bajo las condiciones siguientes:</strong></p> <ul><li><strong>Atribución</strong> — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).</li></ul> <p>¿Qué significa "Atribuya esta obra"?</p> <p>La página de la que provienes contiene metadatos incrustados de la licencia, incluyendo cómo el autor quiere ser reconocido. Aquí puedes utilizar el código HTML para citar la obra. De esta manera se añadiran a tu página los metadatos para hallar también la obra original.</p> <p><strong>Entendiendo que:</strong></p> <ul><li><strong>Renuncia </strong>— Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor</li><li><strong>Dominio Público </strong>— Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.</li><li><strong>Aviso</strong> — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar muy en claro los términos de la licencia de esta obra. La mejor forma de hacerlo es enlazar a esta página.<strong> </strong></li><li><strong>Otros derechos </strong>— Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera:<ul><li>Los derechos derivados de usos legítimosu otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior.</li><li>Los derechos morales del autor;</li><li>Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo derechos de imagen o de privacidad.</li></ul></li></ul> <p>---</p> <p><strong>You are free:</strong><br /> <br /></p> <ul><li>Share - to copy, distribute and transmit the work</li><li>Make derivative works</li></ul> <p><strong> </strong></p> <p><strong>Under the following conditions:</strong></p> <ul><li><strong>Attribution </strong>- You must attribute the work in the manner specified by the author or licensor (but not in any way that suggests that support or support your use of the work).</li></ul> <p>What does "Attribute this work"?</p> <p>The page you came from contained embedded licensing metadata, including how the creator wishes to be attributed. Here you can use the HTML here to cite the work. This way your site will be added to the metadata to find the original work as well.</p> <p><strong>Understanding that:</strong></p> <ul><li><strong>Waiver</strong> - Any of these conditions can be waived if you get permission from the owner of the copyright</li><li><strong>Public Domain </strong>- Where the work or any of its elements is in the public domain under current applicable law, this situation will not be affected by the license.</li><li><strong>Notice - </strong>For any reuse or distribution, you must make clear the license terms of this work. The best way is to link to this page.<strong> </strong></li><li><strong>Other rights </strong>- these rights are not affected by the license in any way:<ul><li>The rights under legitimacy uses other limitations recognized by law are not affected by the above.</li><li>The author's moral rights;</li><li>Rights that other persons may have on the work itself or its use, including rights of publicity or privacy.</li></ul><strong> </strong></li></ul> | |
dc.source | Simposio: Reto Digital; V Simposio Las Sociedades ante el Reto Digital, 2012 | |
dc.subject | Educación, Sistemología Interpretativa | |
dc.subject | Uso de la tecnología, E-Learning, educación básica, Proyecto de Educación, Sistemología Interpretativa. | |
dc.title | Sentidos de la tecnología y el e-learning en el diseño de materiales para educación básica dentro del Proyecto de Educación de Sistemología Interpretativa | |
dc.type | Trabajo revisado (Peer-reviewed) | |
dc.type | | |
dc.coverage | | |
dc.coverage | | |
dc.coverage | | |