dc.description | Esta investigación tuvo como objetivo determinar la presencia en adolescentes de ideas asociadas al esencialismo psicológico acerca de la categoría de desplazados y las diferencias grupales con que se puede presentar este fenómeno, de acuerdo al sexo, edad y la institución educativa de procedencia. La muestra estuvo constituida por 68 estudiantes de una institución educativa pública y 161 de una institución educativa privada, para un total de 229 jóvenes entre 10 y 18 años, quienes participaron voluntariamente en el estudio. Se utilizó un diseño descriptivo-correlacional. Para medir esencialismo, se aplicaron cuatro pruebas diseñadas se basaron en las principales investigaciones sobre esencialismo infantil en categorías naturales (Del Río, 2008; Amar, Abello, Martínez, Monroy, Cortés y Crespo, 2011), adaptándolas a la categoría social de desplazados. Los resultados muestran en términos generales, que sólo un 8,03% de los jóvenes, evidencian ideas esencialistas acerca de personas desplazadas, que las mujeres presentan mayor tendencia a las ideas esencialistas que los hombres, que la Institución Educativa de procedencia y la edad inciden de alguna manera. | |