Colombia | masterThesis
dc.contributorAstorga Acevedo, Cinthia
dc.creatorNoble Tordecilla, Ladys Estela
dc.date2019-11-07T16:07:36Z
dc.date2019-11-07T16:07:36Z
dc.date2018
dc.date.accessioned2023-08-25T15:51:43Z
dc.date.available2023-08-25T15:51:43Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10584/8688
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8429598
dc.descriptionEsta propuesta investigativa es, ante todo, una reflexión, un acercamiento a uno de los temas más urgentes en el ámbito educativo; a saber, la pérdida o transformación de los valores morales y cómo las TIC –y en especial el video- pueden servir en el fortalecimiento de prácticas o conductas morales que contribuyan en la consolidación de una sana convivencia en la escuela. Para realizar esta reflexión ha sido necesario señalar algunas de las consideraciones filosóficas y pedagógicas que han analizado el fenómeno de la informatización de las sociedades modernas y su influjo en la desestabilización de los lazos sociales que regían hasta hace apenas 40 años. Lo que se pretende es, ante todo, dar una panorámica de cómo se está abordando el tema de las TIC en la escuela, y cómo, pese a las alarmas de algunos autores por la pérdida de los valores, lo que se está gestando al interior de las sociedades occidentales es una transformación vertiginosa del estatuto del saber y de las relaciones que las Instituciones educativas establecen con otros ámbitos de la vida social, es decir, una apertura a nuevas posibilidades de ser asumidos los saberes y las prácticas humanas. Aunado a lo anterior, también se ha diseñado y aplicado una Unidad Didáctica Digital (UDD) que aborda, desde el uso y la reflexión del Video como herramienta tecnológica, el fortalecimiento de los valores del respeto, el diálogo y la disciplina en estudiantes de 5 de primaria. Esto en aras de ser consecuente con las reflexiones realizadas sobre el tema de las TIC y los valores. La experiencia muestra que sí es posible generar ambientes de participación y reflexión en torno a la praxis humana (los valores) a través de herramientas de este tipo que suelen ser percibidos, generalmente, como obstáculos en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Norte
dc.publisherMaestría en Educación
dc.publisherDepartamento de Estudios en Educación
dc.rightsopenAccess
dc.subjectValores -- Enseñanza.
dc.subjectDisciplina escolar
dc.subjectEducación secundaria -- Materiales audiovisuales
dc.subjectMétodos de enseñanza.
dc.titleEl uso del video para promover la práctica del respeto, la disciplina y el diálogo en estudiantes de 5° de primaria de una institución educativa privada de la ciudad de Montería
dc.typemasterThesis
dc.typeacceptedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución