dc.contributorArroyave Cabrera, Jesús Antonio
dc.creatorCorrea Narváez, Jaime Arturo
dc.date2016-07-21T14:34:46Z
dc.date2016-07-21T14:34:46Z
dc.date2012
dc.date.accessioned2023-08-25T15:51:36Z
dc.date.available2023-08-25T15:51:36Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10584/5780
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8429555
dc.descriptionEsta investigación se ha propuesto el diseño e implementación de una intervención comunicativa tendiente a resolver los problemas ambientales, comunitarios y socioeconómicos de los campesinos asociados de la Fundación Tierra & Casa, en la comunidad rural de El Pantano (Puerto Escondido). La estrategia de comunicación inherente a la intervención contempló el desarrollo de un programa de capacitación y formación en educación ambiental y prácticas agrícolas limpias, y el diseño de varios productos comunicativos tipificados en un manual didáctico y formativo, videoclip de descripción del proyecto y sus fases y un artículo científico sobre el mismo, en un proceso afrontado desde la investigación participativa. En términos de su fundamentación teórica y metodológica, el estudio fue emprendido desde las perspectivas más recientes de la Comunicación y Educación para el Desarrollo Sostenible (CEDS), específicamente a la luz de las formulaciones de David Solano (2007) y Beatriz Macedo (2003), como en las conceptualizaciones medioambientales de Martha R. Muñoz (2003). Y los ejes a partir de los cuales giró el desarrollo investigativo fueron la CEDS, la Educación Ambiental y la Investigación Participativa.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Norte
dc.publisherMaestría en Comunicación
dc.publisherDepartamento de Comunicación Social
dc.rightsopenAccess
dc.subjectComunicación en educación
dc.subjectComunicación -- Aspectos sociales
dc.subjectComunicación -- Aspectos ambientales
dc.titleDiseño e implementación de una estrategia de comunicación para el desarrollo de un programa de formación y capacitación en educación ambiental, en la comunidad rural de El Pantano (Puerto Escondido), desde la comunicación y educación para el desarrollo sostenible (CEDS)
dc.typemasterThesis
dc.typeacceptedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución