dc.contributorRicardo Barreto, Carmen Tulia
dc.contributorVillarreal Villa, Sandra Margarita
dc.creatorSagbini Castro, Laurice
dc.date2022-02-10T22:29:42Z
dc.date2022-02-10T22:29:42Z
dc.date2021
dc.date.accessioned2023-08-25T15:50:01Z
dc.date.available2023-08-25T15:50:01Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10584/10003
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8428944
dc.descriptionEsta investigación tiene como objetivo evaluar un programa de formación docente para el fortalecimiento de las competencias TIC de los educadores que laboran en la secundaria y media vocacional de una Institución Educativa (IE) ubicada en un contexto rural en la municipalidad de Calamar, Bolívar. Para ello se diseñaron y aplicaron instrumentos entre la población objetivo, que abren el camino para permitir contribuir con el fortalecimiento de competencias TIC. El diseño de una propuesta de formación de un curso virtual y su aplicación tienen como último fin proponer acciones encaminadas a mejorar las habilidades en TIC de los docentes de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de El Yucal (INSETAYU). Según los resultados obtenidos en la encuesta de competencias TIC para el Desarrollo Profesional Docente (Adaptación del MEN, 2013), aplicada a quienes laboran en la INSETAYU demuestra que hay deficiencias a nivel de competencias tecnológicas de la información y la comunicación (TIC) y en su uso pedagógico. En este sentido, este trabajo pretende contribuir al fortalecimiento de la calidad educativa rural. En la investigación participaron 16 docentes de las diferentes disciplinas académicas, quienes se ubicaron en los niveles más bajos en atención a los descriptores de las competencias TIC propuesto por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) en el año 2013. La metodología aplicada fue de corte cualitativo con estudio de caso único. En atención a los resultados, los docentes capacitados se ubicaron en los niveles de competencias TIC explorador e integrador.
dc.descriptionMaestría
dc.descriptionMagister en Educación
dc.formatapplication/pdf
dc.format228 páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Norte
dc.publisherMaestría en Educación
dc.publisherDepartamento de educación
dc.publisherBarranquilla, Colombia
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectFormación profesional de maestros
dc.subjectPlanificación curricular
dc.subjectInnovaciones educativas
dc.subjectNuevas tecnologías de la información y de la comunicación
dc.titleEvaluación de un programa de formación docente para el fortalecimiento de las competencias TIC en un contexto rural
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/updatedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución