dc.creatorGP Todo
dc.date2013-08-31T23:02:24Z
dc.date2013-08-31T23:02:24Z
dc.date2005-11-18
dc.date.accessioned2023-08-25T15:49:42Z
dc.date.available2023-08-25T15:49:42Z
dc.identifierhttp://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/memorias/article/view/276
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10584/3162
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8428819
dc.descriptionDirecteur de l'IPEALT (Institut Pluridisciplinaire pour les Etudes sur l'Amérique Latine à Toulouse). Professeur à l'Université de Toulouse-Le Mirail. Directeur de la revue Caravelle. Uno de los grandes estudiosos de la obra de Gabriel García Márquez y Álvaro Cepeda Samudio. En los años ochenta, rescató la obra del escritor y dramaturgo catalán Ramón Vinyes i Cluet, conocido como “el Sabio Catalán”. Participó en las 1° Jornadas de Estudio Ramón Vinyes ‘El sabio catalán’ de Cien Años de Soledad. Un escritor a caballo de Cataluña y el Caribe colombiano. A continuación, y por respeto a un trabajo de alto valor para la historia cultural del Caribe colombiano, colocamos todo su trabajo investigativo y académico: Libros: Entre los Andes y el Caribe. La obra americana de Ramón Vinyes. Medellín, Ed. Universidad de Antioquia, 1989. - 410 p. Compilaciones: Gabriel García Márquez (compilation et introduction de Jacques Gilard). Obra periodística. Vol. 1. Textos costeños. Barcelona, Ed. Bruguera, 1981. - 894 p. (Introduction de J. Gilard : p. 7-72); Gabriel García Márquez (compilation et introduction de Jacques Gilard). Obra periodística. Vol 2 & 3. Entre cachacos. Barcelona, Ed. Bruguera, 1982. - 996 p. (introduction de J. Gilard : vol. 2, p. 7-99); Gabriel García Márquez (compilation et introduction de Jacques Gilard). Obra periodística. Vol. 4. De Europa y América. Barcelona, Ed. Bruguera, 1983. - 864 p. (introduction de J. Gilard : p. 7-84); (Série rééditée quatre fois : Bogotá, Ed. Oveja Negra, 1984 ; Buenos Aires, Ed. Sudamericana, 1987 ; Madrid, Ed. Mondadori, 1992 ; Buenos Aires, Ed. Sudamericana, 1993); (Version italienne : Gabriel García Márquez (a cura di J. Gilard), Scritti costieri, Milan, Mondadori, 1997 ("Prefazione. Cronologia", de J. Gilard, p. XIII-LXIX); (Version italienne : Gabriel García Márquez (a cura di Jacques Gilard), Gente di Bogotá, 1954-1955, Milan, Mondadori, 1999 ("Introduzione. Cronologia", de J. Gilard, p. IX-XCII); Ramón Vinyes (compilation, sélection et introduction de Jacques Gilard). Selección de textos 1 & 2. Bogotá, Instituto Colombiano de Cultura, 1982. 626 et 400 p. (Col. Autores Nacionales, n° 53 et 54). (Introduction de J. Gilard : Vol. 1, p. 9-101); Alvaro Cepeda Samudio (compilation et introduction de Jacques Gilard). En el margen de la ruta. Bogotá, Ed. Oveja Negra, 1985. - XC+ 502 p. Coordinaciones: En collaboration avec Claude Bataillon. La grande ville en Amérique Latine. Toulouse, Editions du CNRS, 1988. - 252 p. ; José Asunción Silva (J. Gilard coord.), Oeuvres, Paris, Stock/CNRS/Unesco/Allca XX, 1997. - 528 p. ; En collaboration avec Fabio Rodríguez Amaya, La obra de Marvel Moreno, Viareggio, Mauro Baroni editore, 1997. - 272 p. ; En collaboration avec Jean-Christian Tulet, La fleur du café. Caféiculteurs de l'Amérique hispanophone. Paris, Karthala, 2000 (344 p., sous presse). Traducciones: Plinio A. Mendoza (Trad. J. Gilard). La fuite des Andes. Paris, Ramsay, 1981.- 328 p.; Gabriel García Márquez et Plinio A. Mendoza (Trad. J. Gilard). Une odeur de goyave. Paris, Belfond, 1982. 188 p. ; Marvel Moreno (Trad. J. Gilard). Cette tache dans la vie d’une femme comme il faut. Paris, Des Femmes, 1983. - 270 p.; Alvaro Cepeda Samudio (Trad. et introduction Jacques Gilard). Le maître de la Gabriela. Paris, Belfond, 1984. - 142 p.; Germán Santamaría (Trad. J. Gilard), Condamné à vivre. Paris, Amérique Latine Editions / Editions UNESCO, 1996. - 216 p. (Collection UNESCO d'Oeuvres Représentatives).; Jorge Eliécer Pardo (Trad. J. Gilard), Le jardin des Weissmann. Paris, Amérique Latine Editions, 1996. - 104 p.; José Asunción Silva (Trad. J. Gilard), L'après-dînée, in Oeuvres, Paris, Stock/CNRS/Unesco/Allca XX, 1997, p. 47-254. Introducciones y prefacios (depuis 1995): En collaboration avec Fabio Rodríguez Amaya, "Breve biografia" et "Per una bibliografia di e su Marvel Moreno", in : Marvel Moreno (Monica Molteni et Anna Roberto trad.) : Qualcosa di brutto nella vita di una signora perbene, Milan, Università di Bergamo/Jaca Book, 1997, p. 274-282 et 283-297.; En collaboration avec Fabio Rodríguez Amaya, "Introducción", p.9-18, "Notas para una biografía", p. 255-258, "Para una bibliografía", p. 259-264, in : Jacques Gilard et Fabio Rodríguez Amaya (coord.), La obra de Marvel Moreno, Viareggio, Mauro Baroni editore, 1997. Participacion en obras colectivas (después 1995): "Gabriel García Márquez", in : Claude Cymerman et Claude Fell (coord.) : Histoire de la Littérature Hispano-américaine de 1940 à nos jours, Paris, Nathan Université, 1997, p. 85-97.; En collaboration avec Martha Canfield, "La Colombie", in : Claude Cymerman et Claude Fell (coord.) : Histoire de la Littérature Hispano-américaine de 1940 à nos jours, Paris, Nathan Université, 1997, p. 235-256.; "La obra de Marvel Moreno : elementos para una cronología", in : Jacques Gilard et Fabio Rodríguez Amaya (coord.), La obra de Marvel Moreno, Viareggio, Mauro Baroni editore, 1997, p. 181-199. ; -"Le sucre des Antilles dans le cordel espagnol du XIXe siècle", in : Michèle Guicharnaud-Tollis (éd.), Le sucre dans l'espace caraïbe hispanophone, Paris, L'Harmattan, 1998. - p. 213-229.; "Patriarcado=mutilación. El primer libro de Marvel Moreno", in : Roland Forgues (éd.), Mujer, creación y problemas de identidad en América Latina, Mérida (Venezuela), Ed. de la Universidad de los Andes, 1999, p. 164-174.; "Scandale noir en pays métis : la Colombie et les danses négro-américaines", in Elisabeth Dorier-Apprill (dir.), Danses latines et identité, d'une rive à l'autre, Paris, L'Harmattan, 2000, p. 33-45. ; "Le vallenato: tradition, identité et pouvoir en Colombie", in Gérard Borras (dir.), Musiques et sociétés dans les Amériques, Rennes, Presses Universitaires de Rennes, 2000, p. 81-92. Participación en traducciones (después de 1995): Textes de M. de Unamuno, A. Reyes, J.R. Jiménez, P. Neruda, A. Mutis, G. García Márquez, dans : José Asunción Silva, Poésies, Paris, Éditions Unesco, 1996, p. 13-54 (Collection Unesco d'Oeuvres Représentatives). Artículos (después de 1995): "García Márquez : un projet d'école de cinéma (1960)". Cinémas d'Amérique latine, Toulouse, n° 3, 1995, p. 24-38. ; "'Un carnaval para toda la vida', de Cepeda Samudio, ou quand García Márquez faisait du montage". Cinémas d'Amérique latine, Toulouse, n° 3, 1995, p. 39-44.; "Les anagrammes de Morel. Notes sur un récit de Bioy Casares". Caravelle, Toulouse, n° 64, 1995, p. 139-145.; "Sarmiento et la veine populaire : du romancero andalou aux enfances de Facundo". Caravelle, Toulouse, n° 65, p. 63-79.; "Quelques mots pour Marvel Moreno et un regard sur ses manuscrits". Caravelle, Toulouse, n° 65, 1995, p. 219-222 (Recouvrance et présentation de deux manuscrits de Marvel Moreno).; "Magazín Dominical de El Espectador (Bogotá), 1978-1989 : responsabilidad ante la historia". América. Cahiers du CRICCAL, Paris, Sorbonne Nouvelle, n° 15-16, 1996, p. 199-212.; "Emigration et contrebande : la Frontière dans les 'corridos' actuels". L'Ordinaire Latino-Américain, Toulouse, n° 160-161, nov. 1995-Fév. 1996, p. 67-78. ; "García Márquez et la véritable histoire". L'Ordinaire Latino-Américain, Toulouse, n° 162, mars-avril 1996, p. 63-75.; "Neruda : una entrevista olvidada". Caravelle, Toulouse, n° 66, 1996, p. 149-156. (Recouvrance et présentation d'une interview de Neruda, par G. Castañeda Aragón, en 1941). ; "Recouvrances. El tercer cuento de García Márquez", Caravelle, Toulouse, n° 67, 1996, p. 179-181. ; "Oriana. Del cuento de Marvel Moreno al guión de Fina Torres", in : Emmanuel Larraz (coord.), Filmar en femenino, vol. 14 de Hispanistica XX, Dijon, 1997, p. 89-102.; "Note du coordinateur", in : José Asunción Silva (J. Gilard coord.), Oeuvres, Paris, Stock/CNRS/Unesco/Allca XX, 1997. - p. 7-14. ; "Élite, femineidad y mestizaje en el Caribe: los cuentos de Marvel Moreno y Rosario Ferré", Quaderni del Dipartimento di Lingue e Letterature Neolatine, Université de Bergame, 1997, p. 113-125.; (Reproduit dans La Casa Grande, Mexico, n° 4-5, mai-septembre 1997, p. 10-16). ; "Pedro Claver en un pliego de cordel español", Huellas, Barranquilla, Universidad del Norte, n° 46, avril 1997, p. 7-14. ; "Las tres casas de Marvel Moreno", Huellas, Barranquilla, Universidad del Norte, n° 47-48, avril-décembre 1997, p. 10-20. ; "Recouvrances. Marvel Moreno entrevista a Severo Sarduy (1973)", Caravelle, Toulouse, n° 68, 1997, p. 161-162. ; "Lo que va de ayer a hoy: la copla en Macondo", América. Cahiers du CRICCAL, Paris, Sorbonne-Nouvelle, n° 18, T. 2, 1997, p. 505-517. ; "N'allez pas à Buenos Aires". Emigration et Terre promise dans la littérature populaire en catalan (1889)", Caravelle, Toulouse, n° 69, 1997, p. 227-237. ; "Du nationalisme littéraire. Une polémique colombienne (1941)", América. Cahiers du CRICCAL, Paris, Sorbonne-Nouvelle, n° 21, 1998, p. 237-244. ; "Pour retrouver Manuel Mejía Vallejo", L'Ordinaire Latino-américain, Toulouse, n° 172, Avril-juin 1998, p. 81-94. ; (En collaboration avec James Durnerin) "Avril 1898 : une interview de Betances", Caravelle, Toulouse, n° 70, 1998, p. 199-204. ; "Cepeda Samudio: de Nueva York a Ciénaga", Huellas, Barranquilla, Universidad del Norte, n° 51-52-53, août 1998, p. 41-44. ; "Les guerres de Cuba dans le cordel espagnol", Textures. Cahiers du CEMIA, Université de Lyon II, 1999, p. 105-122. y "La reine du carnaval. Barranquilla 1959", Caravelle, N° 73, Toulouse, 1999, p. 147-167.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Norte
dc.relationMemorias; No 3 (2005)
dc.rightsAuthorization for the reproduction, use, publishing, and divulgation of a literary, artistic or cientific piece. NAME OF THE AUTHOR OR AUTHORS of the piece /article, adult, resident of xxxx, identification, passport number xxxx issued in xxxx, in full use of physical and mental capabilities, part which will be referred as hereafter as the AUTHOR, endorses the following authorization with the purpose of allowing the reproduction, use, communication, and publication of a certain work, in accordance with the following terms: 1. Independently of the existing legal regulations regarding the involvement of the parties in this agreement, the parties agree that the AUTHOR simply and purely approves the UNIVERSIDAD DEL NORTE to use the material under the tittle xxxx in the Journal. 2. This authorization specially refers to the patrimonial rights of reproduction of the work through any known or still unknown mean, to public communication of the work to any tittle within or not the academic sphere, to the distribution and marketing of the work directly or through third parties with commercial or educational rights, work modification through physical support, digitalization, translations, adaptations or any other form of alteration. Nevertheless, the above mentioned authorizations are merely declarative and therefore, unmentioned and different forms of economic and editorial exploitation will not be discarded. 3. Declares that the manuscript is original and enjoys of exclusive creation, and that there isn’t any kind of impediment for the assignment of rights, answering as well for any grievance, plagiarism, or any other kind of claim. 4. That this authorization is being done free of charge. 5. Moral rights of the author over the manuscript exclusively correspond to the AUTHOR, and because of this, the UNIVERSITY is obliged to openly and rigorously recognize and respect them. THE AUTHOR
dc.rightsAUTORIZACIÓN PARA REPRODUCCIÓN, USO, PUBLICACIÓN Y DIVULGACIÓN DE UNA OBRA LITERARIA, ARTISTICA O CIENTIFICA  NOMBRE DE AUTOR y/o AUTORES de la obra y/o artículo, mayor de edad, vecino de la ciudad de xxxxxx, identificado con cédula de ciudadanía/ pasaporte No. xxxxxxxxx, expedida en xxxxxxxx, en uso de sus facultades físicas y mentales, parte que en adelante se denominará el AUTOR, suscribe la siguiente autorización con el fin de que se realice la reproducción, uso , comunicación y publicación de una obra, en los siguientes términos:1.Que, independientemente de las reglamentaciones legales existentes en razón a la vinculación de las partes de este contrato, y cualquier clase de presunción legal existente, las partes acuerdan que el AUTOR autoriza de manera pura y simple a La UNIVERSIDAD DEL NORTE , con el fin de que se utilice el material denominado en la Revista xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx 2. Que dicha autorización recaerá en especial sobre los derechos patrimoniales de reproducción de la obra, por cualquier medio conocido o por conocerse, comunicación pública de la obra, a cualquier titulo y aun por fuera del ámbito académico, distribución y comercialización de la obra, directamente o con terceras personas, con fines comerciales o netamente educativos, transformación de la obra, a través del cambio de soporte físico, digitalización, traducciones, adaptaciones o cualquier otra forma de generar obras derivadas. No obstante lo anterior, la enunciación de las autorizaciones es meramente enunciativa y no descartan nuevas formas de explotación económica y editorial no descritas en este contrato por parte del AUTOR del artículo, a modo individual. 3. Declara que el artículo es original y que es de su creación exclusiva, no existiendo impedimento de ninguna naturaleza para la cesión de derechos que esta haciendo, respondiendo además por cualquier acción de reivindicación, plagio u otra clase de reclamación que al respecto pudiera sobrevenir. 4. Que dicha autorización se hace a título gratuito. 5. Los derechos morales de autor sobre el artículo corresponden exclusivamente al AUTOR y en tal virtud, la UNIVERIDAD se obliga a reconocerlos expresamente y a respetarlos de manera rigurosa.  EL AUTOR
dc.rightsopenAccess
dc.sourceinstname:Universidad del Norte
dc.sourcereponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norte
dc.titleJacques Gilard
dc.typepublishedVersion
dc.coverageColombia


Este ítem pertenece a la siguiente institución