Uruguay | info:eu-repo/semantics/article

Acelerómetros y cuestionarios en el estudio de actividad física y la conducta sedentaria

dc.creatorBazan, Nelio Eduardo
dc.creatorLaiño, Fernando
dc.creatorEchandia, Nicolas
dc.creatorValenti, Claudia
dc.date2020-11-27
dc.date.accessioned2023-08-24T20:23:11Z
dc.date.available2023-08-24T20:23:11Z
dc.identifierhttp://revista.iuacj.edu.uy/index.php/rev1/article/view/153
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8426546
dc.descriptionProblem: It is important to know the levels of physical activity and sedentary time of people to be able to perform interventions in order to improve lifestyles. Therefore, it is interesting to compare how the physical activity, mass-used and low-cost questionnaires perform, with the accelerometers that provide objective measurements.Objective: to compare physical activity and sedentary time in a group of adults measured by accelerometry and estimated through what was reported in a self-reported physical activity questionnaire. Methods: 12 men and 17 women, mean age of 34.14 years (9.46DS). Accelerometry: each subject carried, at the level of the right hip and secured with a belt, a CSA 7164 uniaxial accelerometer for a week and completed the Global Physical Activity Questionnaire (GPAQ), proposed by the World Health Organization. Results: the t-test of related samples was used showing that there are significant differences between the average sedentary time measured with the accelerometer and with the questionnaire, (p = 0.00). The Wilcoxon test compared the physical activity measured with the accelerometer and with the questionnaire that showed significant differences (p = 0.009). A weak positive correlation (r = 0.45) in time (p = 0.014) could be observed, meaning that both devices register it with the same trend. Conclusion: Care must be taken when interpreting the results of physical activity questionnaires since in general they may present significantly different values ​​than those reported by objective methods. It is necessary to improve the questionnaires, or their interpretation.en-US
dc.descriptionProblema: es importante conocer los niveles de actividad física y tiempo sedentario de las personas para poder realizar intervenciones a fin de mejorar los estilos de vida. Por ello, resulta interesante comparar como se desempeñan los cuestionarios de actividad física, de usados masivamente y de bajo costo, con los acelerómetros que proveen mediciones objetivas.Objetivo: comparar la actividad física y el tiempo sedentario en un grupo de adultos medidos mediante acelerometría y estimados a través de lo informado en un cuestionario auto reportado de actividad física.Métodos: 12 varones y 17 mujeres, edad media de 34.14 años (9.46DS). Acelerometría: cada sujeto portó, a nivel de la cadera derecha y asegurado con un cinturón, un acelerómetro uniaxial CSA 7164 durante una semana. Cuestionario: se utilizó el Cuestionario Global de Actividad Física (GPAQ), propuesto por la Organización Mundial de la Salud.Resultados: se utilizó la prueba t de muestras relacionadas mostrando que existen diferencias significativas entre los promedios de tiempo sedentario medidos con el acelerómetro y con el cuestionario, (p=0.00). La prueba de Wilcoxon comparó la actividad física medida con el acelerómetro y con el cuestionario que arrojó diferencias significativas (p=0.009). Se pudo observar una débil correlación positiva (r = 0.45) en el tiempo (p=0.014), significando que ambos dispositivos lo registran con la misma tendencia.Conclusión: se debe ser cuidadoso al interpretar los resultados de cuestionarios de actividad física ya que en general pueden presentar valores significativamente diferentes a los reportados por métodos objetivos. Hay que mejorar los cuestionarios, o su interpretación.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Universitário Asociación Cristiana de Jóveneses-ES
dc.relationhttp://revista.iuacj.edu.uy/index.php/rev1/article/view/153/139
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourceRevista Universitaria de la Educación Física y el Deporte; Núm. 13 (2020); 63-72es-ES
dc.sourceRevista Universitaria de la Educación Física y el Deporte; n. 13 (2020); 63-72pt-BR
dc.source2393-6444
dc.source1688-4949
dc.subjectLevel of physical activity. Sedentary lifestyle. Accelerometers. GPAQ.en-US
dc.subjectNivel de actividad física. Sedentarismo. Acelerómetros. GPAQes-ES
dc.titleAccelerometers and questionnaires in the study of physical activity and sedentary behaviouren-US
dc.titleAcelerómetros y cuestionarios en el estudio de actividad física y la conducta sedentariaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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