dc.contributorGómez, Aurelio
dc.creatorRodríguez, Nicolás
dc.date2017-08-21T19:35:28Z
dc.date2017-08-21T19:35:28Z
dc.date2016
dc.date.accessioned2023-08-24T19:11:24Z
dc.date.available2023-08-24T19:11:24Z
dc.identifierT 2016 07-28
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12729/141
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8426113
dc.descriptionLa siguiente investigación se propuso indagar la influencia del contexto socioeconómico cultural en el que están insertas dos escuelas públicas urbanas de contextos diferentes, sobre los juegos y actividades que realizan los alumnos a la hora del recreo, describiéndolos e identificando el grado de participación de los niños en las diferentes actividades del recreo y su modo de relacionamiento, identificando la distribución de los roles de liderazgo y el uso del espacio, de forma de vincularlo con el contexto escolar. La investigación se realizó en dos escuelas: la Escuela Nº 190 de La Floresta, A.PR.EN.D.E.R de contexto desfavorable y la Escuela Nº 146 de Atlántida. Participaron en la misma, todos los alumnos del turno matutino, las directoras, una maestra de cada nivel, de grados menores (1º y 2º), intermedios (3º y 4º) y mayores (5º y 6º) y los profesores de Educación Física de cada centro. La Metodología es de corte Cualitativa, aplicando el Método Etnográfico, utilizándose como herramientas de trabajo la Observación Simple por pautas y la Entrevista. Los resultados más importantes muestran que existe una influencia del contexto extraescolar en las prácticas durante el recreo, no en cuanto a los juegos sino en referencia al comportamiento, que es tenido en cuenta como criterio para la participación en los mismos y no las diferencias socioeconómicas, que son homogéneas, dentro de cada escuela. Los niños se agrupan de acuerdo a sus edades e intereses, sin importar la familia o barrio de origen, fenómeno que pudo observarse en ambas escuelas, a pesar de sus perfiles diferentes. Se concluye por lo tanto, que la selección de determinados juegos está dada por el espacio físico del patio, por su tamaño y materiales que provee la escuela, así como los intereses particulares y la adecuada manera de relacionarse entre pares.
dc.descriptionUY-MoUCJ
dc.formatvi, 91, xxxvii h. : il.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.relationDisponible en formato digital e impreso.
dc.subjectEDUCACIÓN FÍSICA
dc.subjectEDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR
dc.subjectSOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
dc.titleEl recreo escolar : la influencia del contexto socioeconómico cultural a la hora de jugar en dos escuelas públicas de la Costa de Oro
dc.typeTesis de grado


Este ítem pertenece a la siguiente institución