dc.creatorBazán, Nelio
dc.creatorLaiño, Fernando
dc.creatorEchandia, Nicola
dc.creatorValenti, Claudia
dc.date2020-12-29T18:00:26Z
dc.date2020-12-29T18:00:26Z
dc.date2020-11
dc.date.accessioned2023-08-24T19:10:44Z
dc.date.available2023-08-24T19:10:44Z
dc.identifierBazan, N. E., Laiño, F., Echandia, N., & Valenti, C. (2020). Acelerómetros y cuestionarios en el estudio de actividad física y la conducta sedentaria. Revista Universitaria De La Educación Física Y El Deporte, (13), 63-72. Recuperado a partir de http://www.revistasiuacj.edu.uy/index.php/rev1/article/view/153
dc.identifier1688-4949
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12729/430
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8426022
dc.descriptionProblema: es importante conocer los niveles de actividad física y tiempo sedentario de las personas para poder realizar intervenciones a fin de mejorar los estilos de vida. Por ello, resulta interesante comparar como se desempeñan los cuestionarios de actividad física, de usados masivamente y de bajo costo, con los acelerómetros que proveen mediciones objetivas.Objetivo: comparar la actividad física y el tiempo sedentario en un grupo de adultos medidos mediante acelerometría y estimados a través de lo informado en un cuestionario auto reportado de actividad física.Métodos: 12 varones y 17 mujeres, edad media de 34.14 años (9.46DS). Acelerometría: cada sujeto portó, a nivel de la cadera derecha y asegurado con un cinturón, un acelerómetro uniaxial CSA 7164 durante una semana. Cuestionario: se utilizó el Cuestionario Global de Actividad Física (GPAQ), propuesto por la Organización Mundial de la Salud.Resultados: se utilizó la prueba t de muestras relacionadas mostrando que existen diferencias significativas entre los promedios de tiempo sedentario medidos con el acelerómetro y con el cuestionario, (p=0.00). La prueba de Wilcoxon comparó la actividad física medida con el acelerómetro y con el cuestionario que arrojó diferencias significativas (p=0.009). Se pudo observar una débil correlación positiva (r = 0.45) en el tiempo (p=0.014), significando que ambos dispositivos lo registran con la misma tendencia.Conclusión: se debe ser cuidadoso al interpretar los resultados de cuestionarios de actividad física ya que en general pueden presentar valores significativamente diferentes a los reportados por métodos objetivos. Hay que mejorar los cuestionarios, o su interpretación.
dc.descriptionUY-MoUCJ
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document
dc.languagees
dc.publisherRevista Universitaria de la Educación Física y el Deporte
dc.relationRevista Universitaria de la Educación Física y el Deporte, n. 13, p. 63-72
dc.relationRevista Universitaria de la Educación Física y el Deporte. Año 13, Nº 13, p. 63-72
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
dc.subjectSEDENTARISMO
dc.subjectACÉLEROMETROS
dc.subjectGPAQ
dc.subjectNivel de actividad física
dc.titleAcelerómetros y cuestionarios en el estudio de actividad física y la conducta sedentaria
dc.typeArticle


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