dc.creator | Bazán, Nelio | |
dc.creator | Laiño, Fernando | |
dc.creator | Echandia, Nicola | |
dc.creator | Valenti, Claudia | |
dc.date | 2020-12-29T18:00:26Z | |
dc.date | 2020-12-29T18:00:26Z | |
dc.date | 2020-11 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-24T19:10:44Z | |
dc.date.available | 2023-08-24T19:10:44Z | |
dc.identifier | Bazan, N. E., Laiño, F., Echandia, N., & Valenti, C. (2020). Acelerómetros y cuestionarios en el estudio de actividad física y la conducta sedentaria. Revista Universitaria De La Educación Física Y El Deporte, (13), 63-72. Recuperado a partir de http://www.revistasiuacj.edu.uy/index.php/rev1/article/view/153 | |
dc.identifier | 1688-4949 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12729/430 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8426022 | |
dc.description | Problema: es importante conocer los niveles de actividad física y tiempo sedentario de las personas para poder realizar intervenciones a fin de mejorar los estilos de vida. Por ello, resulta interesante comparar como se desempeñan los cuestionarios de actividad física, de usados masivamente y de bajo costo, con los acelerómetros que proveen mediciones objetivas.Objetivo: comparar la actividad física y el tiempo sedentario en un grupo de adultos medidos mediante acelerometría y estimados a través de lo informado en un cuestionario auto reportado de actividad física.Métodos: 12 varones y 17 mujeres, edad media de 34.14 años (9.46DS). Acelerometría: cada sujeto portó, a nivel de la cadera derecha y asegurado con un cinturón, un acelerómetro uniaxial CSA 7164 durante una semana. Cuestionario: se utilizó el Cuestionario Global de Actividad Física (GPAQ), propuesto por la Organización Mundial de la Salud.Resultados: se utilizó la prueba t de muestras relacionadas mostrando que existen diferencias significativas entre los promedios de tiempo sedentario medidos con el acelerómetro y con el cuestionario, (p=0.00). La prueba de Wilcoxon comparó la actividad física medida con el acelerómetro y con el cuestionario que arrojó diferencias significativas (p=0.009). Se pudo observar una débil correlación positiva (r = 0.45) en el tiempo (p=0.014), significando que ambos dispositivos lo registran con la misma tendencia.Conclusión: se debe ser cuidadoso al interpretar los resultados de cuestionarios de actividad física ya que en general pueden presentar valores significativamente diferentes a los reportados por métodos objetivos. Hay que mejorar los cuestionarios, o su interpretación. | |
dc.description | UY-MoUCJ | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Revista Universitaria de la Educación Física y el Deporte | |
dc.relation | Revista Universitaria de la Educación Física y el Deporte, n. 13, p. 63-72 | |
dc.relation | Revista Universitaria de la Educación Física y el Deporte. Año 13, Nº 13, p. 63-72 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | |
dc.subject | SEDENTARISMO | |
dc.subject | ACÉLEROMETROS | |
dc.subject | GPAQ | |
dc.subject | Nivel de actividad física | |
dc.title | Acelerómetros y cuestionarios en el estudio de actividad física y la conducta sedentaria | |
dc.type | Article | |