Uruguay | Trabajo_Final_de_Especializacion
dc.contributorOliveira, Vinicius
dc.creatorGonzález Rebollo, José Enrique
dc.date.accessioned2023-04-14T17:13:51Z
dc.date.accessioned2023-08-24T16:28:21Z
dc.date.available2023-04-14T17:13:51Z
dc.date.available2023-08-24T16:28:21Z
dc.date.created2023-04-14T17:13:51Z
dc.date.issued2022-09
dc.identifierhttp://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2283
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8423020
dc.description.abstractLos cambios sociales relacionados a la automatización y a la inteligencia artificial están presentes en la Educación Primaria uruguaya, principalmente a través de proyectos impulsados por Ceibal. En estos nuevos escenarios, los estudiantes magisteriales necesitan tener conocimientos y competencias relacionadas al Pensamiento Computacional, a la Robótica Educativa y a la Inteligencia Artificial. El presente proyecto pretende aportar información significativa que permita impulsar nuevas instancias formativas en esas áreas. Para lograr tal objetivo, se estudian los principales proyectos que desarrolla Ceibal en dichas áreas orientados a Educación Primaria. Se realizan encuestas y entrevistas a docentes especializados en estas tecnologías para conocer la realidad de la temática en Formación Docente, se analizan diferentes experiencias y metodologías aplicadas, también las dificultades al realizar este tipo de proyectos y las nuevas oportunidades de trabajo y formación interinstitucional existentes. Complementando el estudio teórico, se incluye en el análisis resultado de pruebas exploratorias utilizando herramientas de Inteligencia Artificial relacionadas al Procesamiento de Lenguaje Natural orientadas al uso educativo. El trabajo, para su mejor comprensión y análisis, se divide en 2 áreas temáticas principales. El presente artículo hace referencia al Pensamiento Computacional y la Robótica Educativa, mientras que en otro artículo se trata la temática de Inteligencia Artificial en la educación.
dc.publisherUTEC Universidad Tecnológica
dc.publisherFURG Universidade Federal do Rio Grande
dc.rightscc by-nc-sa 4.0
dc.rightsopenAccess
dc.subjectFormación de docentes
dc.subjectrobótica
dc.subjecteducación
dc.titlePensamiento Computacional y Robótica Educativa en Formación Docente del Uruguay
dc.typeTrabajo_Final_de_Especializacion


Este ítem pertenece a la siguiente institución