dc.contributorSantos, Limber
dc.creatorMercadal, Mariana
dc.date.accessioned2023-08-21T17:54:24Z
dc.date.accessioned2023-08-24T16:27:46Z
dc.date.available2023-08-21T17:54:24Z
dc.date.available2023-08-24T16:27:46Z
dc.date.created2023-08-21T17:54:24Z
dc.date.issued2021-12-13
dc.identifierhttp://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2378
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8423001
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación, está centrado en los Hijos de jornaleros migrantes en la escuela rural, específicamente de los departamentos de Canelones, Flores y San José, Uruguay. Las escuelas rurales, actualmente, enfrentan grandes desafíos que se vinculan fuertemente con las características de la producción agropecuaria en las diferentes regiones del país. Su dinámica y cambio constante, implica que los maestros cuenten con una formación de grado y permanente acorde a las transformaciones de las diversas ruralidades y, en consecuencia, a las diferentes realidades de los alumnos. Como objetivo general, se propuso producir conocimiento acerca de la situación de los hijos de jornaleros migrantes desde el punto de vista educativo. Para ello, se realizó una investigación de corte cualitativo, organizada en dos etapas: la primera, el relevamiento de fuentes teóricas, sobre todo aquellas ya analizadas en el marco de la línea de investigación EDIMUL. La segunda etapa, consistió en el trabajo de campo en cuatro escuelas rurales, utilizando como métodos de recolección de datos el análisis documental y la entrevista a maestros rurales. Si bien no se constató la presencia de alumnos migrantes en las escuelas de la muestra, se pudo arribar a otras situaciones de características similares que dieron lugar a hallazgos interesantes, sumando aportes al corpus de conocimiento de la educación rural.
dc.publisherUdelaR
dc.rightscc by-nc-nd 4.0
dc.rightsopenAccess
dc.subjectEducación rural
dc.subjectCiencias de la educación
dc.subjectmigrante
dc.titleHijos de jornaleros migrantes en la escuela rural
dc.typeInvestigación Académica


Este ítem pertenece a la siguiente institución