dc.contributorSilva Balerio, Diego
dc.creatorLema Ledesma, María José
dc.date.accessioned2022-12-05T13:01:14Z
dc.date.accessioned2023-08-24T16:27:39Z
dc.date.available2022-12-05T13:01:14Z
dc.date.available2023-08-24T16:27:39Z
dc.date.created2022-12-05T13:01:14Z
dc.date.issued2022-04
dc.identifierhttp://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2034
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8422972
dc.description.abstractEn el desarrollo del presente trabajo se busca investigar los procesos de autonomía de las personas con diversidad funcional que se encuentran institucionalizados en un hogar de Canelones, Uruguay; bajo la órbita de INAU. Se enmarca el estudio desde el modelo social de discapacidad y el concepto de persona con diversidad funcional, en el cual la barrera está en el contexto social y se visibiliza a la persona por su funcionalidad, no por su discapacidad. Los estudios en esta área consideran central la concepción del sujeto con diversidad funcional del que se parte, pues esta mirada determinará las propuestas socioeducativas y las políticas institucionales que se desplieguen. El análisis de la diversidad funcional en marcos institucionalizados supone el estudio de las prácticas y concepciones de los actores implicados en dicha organización. Desde el campo de la educación social, este trabajo ofrece un estudio de caso a través de una metodología cualitativa, centrada en la entrevista, busca revelar la perspectiva de los actores desde sus propios discursos, donde se revelan las tensiones presentes entre discursos y prácticas. Asimismo, se agendan los problemas que se perciben entre los diferentes niveles implicados: actores, institución y políticas públicas, que desde la perspectiva de los derechos humanos siempre están desafiadas a responder demandas renovadas.
dc.publisherANEP CFE
dc.rightscc by-nc 4.0
dc.rightsopenAccess
dc.subjectFormación de docentes
dc.subjectEducación social
dc.subjectPersonas con discapacidad
dc.subjectinstitucionalización
dc.titleHabitar las fronteras simbólicas. Discapacidad, Institucionalización y Educación Social
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución