dc.contributorGutiérrez, Verónica
dc.creatorCarvallo Millán, María Florencia
dc.date.accessioned2023-03-15T15:06:55Z
dc.date.accessioned2023-08-24T16:27:34Z
dc.date.available2023-03-15T15:06:55Z
dc.date.available2023-08-24T16:27:34Z
dc.date.created2023-03-15T15:06:55Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttp://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2261
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8422950
dc.description.abstractEl presente ensayo tiene como objetivo investigar la influencia de las emociones en el proceso de aprendizaje de los alumnos. Para dicha investigación se ha recopilado información de diversos autores (Ausubel, Bisquerra, Céspedes, García, Guerrero, etc.) Dicha problemática tiene su origen en que, históricamente, la educación se ha enfocado en una visión unidireccional, dirigida a lo cognitivo e intelectual. Por lo tanto, se ha ignorado la óptica de un educando como un ser integral, en todas sus dimensiones. Por tal motivo, se lleva a cabo el presente trabajo. Primeramente, se abordan los conceptos de educación y aprendizaje, permitiendo contextualizar el trabajo en el ámbito educativo al cual corresponde dicha temática. Posteriormente, se profundiza en el concepto de emociones, entendiéndose como: “...una emoción, es un estado complejo del organismo caracterizado por una excitación o perturbación que predispone a la acción. Las emociones se generan como una respuesta a un acontecimiento externo o interno” (Bisquerra, 2010). A su vez se integran nociones de componentes y procesos de las emociones. Por la misma línea, se abordan las capacidades emocionales: conciencia emocional, autorregulación y autonomía. En un siguiente apartado, se conceptualiza la Educación Emocional, sus objetivos, contenidos y la influencia de las emociones en el proceso de aprendizaje. Para culminar, se desarrolla el rol docente frente al aspecto socio-emocional del educando y el docente como un ser emocional
dc.publisherANEP CFE
dc.rightscc by-nc-sa 4.0
dc.rightsopenAccess
dc.subjectFormación de docentes
dc.subjectemociones
dc.subjecteducación
dc.subjectaprendizaje
dc.titleDesde adentro hacia afuera: una nueva forma de educar
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución