dc.creatorSuárez, Álvaro
dc.creatorMartí, Arturo C.
dc.creatorZuza, Kristina
dc.creatorGuisasola, Jenaro
dc.date.accessioned2022-12-08T14:15:12Z
dc.date.accessioned2023-08-24T16:27:33Z
dc.date.available2022-12-08T14:15:12Z
dc.date.available2023-08-24T16:27:33Z
dc.date.created2022-12-08T14:15:12Z
dc.date.issued2022
dc.identifier1806-9126
dc.identifierhttp://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2043
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8422946
dc.description.abstractUn tratamiento superficial de las ecuaciones de Maxwell puede llevar a interpretar la existencia de una relación causal entre los diferentes términos y, por ende, que un campo eléctrico variable en el tiempo genera un magnético y viceversa. En este artículo abordamos los problemas asociados a dichas interpretaciones y sus consecuencias para la enseñanza de la física en cursos introductorios de física universitaria. Primero desarrollamos los principales argumentos que sustentan que las densidades de carga y de corriente, constantes o variables en el tiempo son las generadoras de los campos eléctricos y magnéticos. Proponemos luego una serie de ejemplos a nivel de cursos introductorios que nos permiten discutir las razones por las cuales considerar los campos eléctrico y magnético como entidades disjuntas conduce a contradicciones. Finalmente, analizamos sus implicaciones en la enseñanza de la física.
dc.publisherInstituto de Física da USP, São Paulo, SP, Brasil
dc.relationRevista Brasileira de Ensino de Física
dc.rightscc by 4.0
dc.rightsopenAccess
dc.sourceRevista Brasileira de Ensino de Física, Volumen 44 (2022)
dc.subjectEnseñanza de la física
dc.subjectecuación
dc.subjectInvestigación educativa
dc.subjectEnseñanza superior
dc.titleLas relaciones causa-efecto en las ecuaciones de Maxwell y sus implicancias en la enseñanza del electromagnetismo en los cursos introductorios de Física
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


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