dc.creatorUmpiérrez Oroño, Silvia
dc.date.accessioned2023-06-02T11:40:44Z
dc.date.accessioned2023-08-24T16:26:55Z
dc.date.available2023-06-02T11:40:44Z
dc.date.available2023-08-24T16:26:55Z
dc.date.created2023-06-02T11:40:44Z
dc.date.issued2023-01
dc.identifier2525-4332
dc.identifierhttp://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2334
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8422901
dc.description.abstractEsta investigación se propuso caracterizar trabajos finales de grado de estudiantes de formación docente en cuanto a los temas elegidos y los problemas pedagógicos construidos en torno a ellos. Además, se propuso analizar las propuestas de resolución a dichos problemas, profundizando en las que incluyeran el desarrollo de competencias científicas. Se accedió a 87 trabajos, sin realizar selección de la muestra, sino por factibilidad. Se aplicó la técnica de análisis de contenido. El tema más elegido fue “Ciencias de la educación y ambiente educacional” (35 de 87). Los problemas más abordados fueron en la línea de “Pedagogía, pedagogía social y ciencias de la educación” (inclusión, aprendizaje, convivencia, diversidad, evaluación, y educación emocional). Solamente doce trabajos, proponían el desarrollo de competencias científicas y la mitad de esos, incluía las estrategias didácticas para hacerlo. Los hallazgos muestran la necesidad de mayor incorporación de problemas relacionados con la enseñanza de las ciencias y mejor articulación entre teoría y práctica. La definición de modalidades de orientación y la formación de tutoras/es, podrían incidir favorablemente en la superación de esta dificultad, dada la actual importancia de la alfabetización en ciencias en los futuros docentes y en los estudiantes.
dc.publisherUniversidade Estadual do Sudoeste da Bahia - Uesb
dc.relationRevista de Iniciação à Docência
dc.rightscc by 4.0
dc.rightsopenAccess
dc.sourceRevista de Iniciação à Docência, Volumen 8, Número 1 (2023)
dc.subjectFormación de docentes
dc.subjectEducación básica
dc.subjectDesarrollo de las habilidades
dc.titlePropuestas de desarrollo de competencias científicas en trabajos finales de grado de formación docente
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución