dc.creator | Umpiérrez Oroño, Silvia | |
dc.date.accessioned | 2023-06-02T11:40:44Z | |
dc.date.accessioned | 2023-08-24T16:26:55Z | |
dc.date.available | 2023-06-02T11:40:44Z | |
dc.date.available | 2023-08-24T16:26:55Z | |
dc.date.created | 2023-06-02T11:40:44Z | |
dc.date.issued | 2023-01 | |
dc.identifier | 2525-4332 | |
dc.identifier | http://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2334 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8422901 | |
dc.description.abstract | Esta investigación se propuso caracterizar trabajos finales de grado de estudiantes de
formación docente en cuanto a los temas elegidos y los problemas pedagógicos construidos en
torno a ellos. Además, se propuso analizar las propuestas de resolución a dichos problemas,
profundizando en las que incluyeran el desarrollo de competencias científicas. Se accedió a 87
trabajos, sin realizar selección de la muestra, sino por factibilidad. Se aplicó la técnica de análisis
de contenido. El tema más elegido fue “Ciencias de la educación y ambiente educacional” (35 de
87). Los problemas más abordados fueron en la línea de “Pedagogía, pedagogía social y ciencias
de la educación” (inclusión, aprendizaje, convivencia, diversidad, evaluación, y educación
emocional). Solamente doce trabajos, proponían el desarrollo de competencias científicas y la
mitad de esos, incluía las estrategias didácticas para hacerlo. Los hallazgos muestran la necesidad
de mayor incorporación de problemas relacionados con la enseñanza de las ciencias y mejor
articulación entre teoría y práctica. La definición de modalidades de orientación y la formación de
tutoras/es, podrían incidir favorablemente en la superación de esta dificultad, dada la actual
importancia de la alfabetización en ciencias en los futuros docentes y en los estudiantes. | |
dc.publisher | Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia - Uesb | |
dc.relation | Revista de Iniciação à Docência | |
dc.rights | cc by 4.0 | |
dc.rights | openAccess | |
dc.source | Revista de Iniciação à Docência, Volumen 8, Número 1 (2023) | |
dc.subject | Formación de docentes | |
dc.subject | Educación básica | |
dc.subject | Desarrollo de las habilidades | |
dc.title | Propuestas de desarrollo de competencias científicas en trabajos finales de grado de formación docente | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |