dc.contributorOlivero, Jimena
dc.creatorDomínguez, Florencia
dc.creatorEcheverry, Viviana
dc.creatorFontana, Natalia
dc.date.accessioned2023-04-28T17:50:23Z
dc.date.accessioned2023-08-24T16:26:55Z
dc.date.available2023-04-28T17:50:23Z
dc.date.available2023-08-24T16:26:55Z
dc.date.created2023-04-28T17:50:23Z
dc.date.issued2022-12-07
dc.identifierhttp://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2294
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8422900
dc.description.abstractEste proyecto monográfico parte de la observación y realización de actividades llevadas a cabo en la trayectoria de la carrera de Maestro de Primera Infancia. Se planteó como objetivo general analizar y describir las estrategias didácticas que utilizan los docentes cuando abordan la música en aulas de nivel tres años, de jardines públicos de San José. Se propuso para este estudio conocer propuestas vinculadas a dichas estrategias implementadas por docentes al momento de abordar la música en educación Inicial, específicamente en el Área del Conocimiento Artístico, en el campo del conocimiento Música. La música es favorable para la primera infancia debido a sus múltiples beneficios. Además de ser una expresión artística, favorece el desarrollo intelectual, motriz y de lenguaje en los niños y las niñas de nivel inicial, a través del fortalecimiento de procesos cognitivos como la memoria, la atención, la percepción y la motivación. El trabajo de campo se llevó a cabo en dos Jardines de Infantes Públicos, en los cuales fueron realizadas las diversas gestiones para poder desarrollarlo. Como muestra se seleccionaron dos grupos de inicial en el nivel de tres años. Las técnicas utilizadas fueron las entrevistas y análisis documental. Los documentos analizados fueron las planificaciones de las docentes seleccionadas. Las entrevistas fueron realizadas a dos docentes de jardines públicos, de Libertad y San José de Mayo. La herramienta de recogida de datos consistió en la guía de entrevista construida y recolección y análisis de planificaciones de docentes. El estudio permitió arribar a las siguientes conclusiones. En primer lugar, se percibe del discurso de las docentes que en ocasiones deben implementar diferentes estrategias didácticas a la hora de abordar la música en las aulas de nivel inicial tres años. Algunas de ellas se relacionan con memorizar canciones, realizar análisis de canciones, realizar diferentes movimientos con el cuerpo. En segundo lugar, se percibe la música como un instrumento que debe despertar en los niños la imaginación, expresándose a través de la misma. Por último, se identifican en los discursos algunos obstáculos en relación a las infraestructuras edilicias de los jardines dificultan la realización de actividades vinculadas con la música.
dc.publisherANEP CFE
dc.rightscc by-nc-sa 4.0
dc.rightsopenAccess
dc.subjectFormación de docentes
dc.subjectPrimera infancia
dc.subjectmúsica
dc.subjectarte
dc.subjectEstrategias educativas
dc.title¿Qué estrategias didácticas utilizan los docentes al momento de abordar la música en educación Inicial?
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución