dc.contributorTiliman, Ruben
dc.contributorInstituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú
dc.creatorCuello, Dahiana
dc.date.accessioned2022-12-27T12:37:28Z
dc.date.accessioned2023-08-24T16:26:21Z
dc.date.available2022-12-27T12:37:28Z
dc.date.available2023-08-24T16:26:21Z
dc.date.created2022-12-27T12:37:28Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttp://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2074
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8422887
dc.description.abstractA partir del trayecto de formación y en las instancias de la práctica pre-profesional, ha sido de interés la temática referida a la vinculación de la escuela y la familia, y cómo esto incide en los aprendizajes de los estudiantes. En este caso, se analizará desde lo que ocurre en el territorio y se complementará a modo de reflexión con aportes teóricos vigentes. En este trayecto de mi formación inicial, fue posible apreciar que la participación de las familias solo se reducía a la asistencia a reuniones, a eventos culturales, o citaciones particulares, no se consideraba a la familia como un sujeto de participación activa. Desde esta concepción acerca de la participación, donde las familias no son consideradas como sujetos activos, y dadas sus características culturales, el aprendizaje de los alumnos es de menor complejidad. Se evidencia menor compromiso de parte de los estudiantes frente a su aprendizaje dado el escaso acompañamiento de sus adultos referentes. Amparados desde un paradigma de la educación como derecho, se entiende que las familias deben acceder a los bienes culturales y la escuelas puede ser el espacio democratizador por excelencia. Se trata de una tarea compleja, de alta demanda, pero que si se realiza, los aprendizajes de los alumnos responderán a miradas críticas.
dc.publisherANEP CFE
dc.rightscc by-nc-nd 4.0
dc.rightsopenAccess
dc.subjectFormación de docentes
dc.subjectescuela
dc.subjectfamilia
dc.subjectPráctica pedagógica
dc.titleComunicación y cooperación entre escuela y familia hacia la generación de aprendizajes para todos.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución