dc.creator | Espiga, Silvana | |
dc.date.accessioned | 2022-12-22T00:01:49Z | |
dc.date.accessioned | 2023-08-24T16:26:12Z | |
dc.date.available | 2022-12-22T00:01:49Z | |
dc.date.available | 2023-08-24T16:26:12Z | |
dc.date.created | 2022-12-22T00:01:49Z | |
dc.date.issued | 2022-12 | |
dc.identifier | 2393-6584 | |
dc.identifier | http://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2066 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8422869 | |
dc.description.abstract | Diversas lecturas teóricas explican que la escuela es una tecnología
moderna y que el manual escolar es un currículo en acto adscrito a la tarea
docente. El libro escolar es un dispositivo discursivo que trasmite saberes, valores
y representaciones sociales. En esta perspectiva, escuela y manuales convergen al
instituir prácticas de enseñanza, homogeneizar, regular, legitimar y circular
determinados discursos y conocimientos performativos dirigidos a un público
lector específico: la infancia escolarizada. En esta línea de análisis situamos a los
textos escolares, insertos en una red de decisiones de carácter político,
pedagógico y económico. Para ello, desde el aporte de la historia social de la
educación y la manualística, nos detendremos en analizar la serie graduada de los
libros de lectura escolares de Figueira y de Abadie y Zarrilli entre los años 1900 y
1930. Este artículo propone situar la complejidad intrínseca del campo de estudio
de la manualística a la hora de determinar no solo el contenido temático de las
lecciones, sino también ponderar el rol de las editoriales y las autoridades
educativas en el establecimiento de un modelo pedagógico regulatorio que
instituyó a la cultura letrada. | |
dc.publisher | UdelaR Instituto de Ciencias Históricas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | |
dc.relation | Claves. Revista De Historia | |
dc.rights | cc by-nc 4.0 | |
dc.rights | openAccess | |
dc.source | Claves. Revista De Historia; Volumen 8, Número 15 (2022) | |
dc.subject | infancia | |
dc.subject | escuela | |
dc.subject | editorial | |
dc.subject | Ciencias de la educación | |
dc.title | La edición, circulación y usos político-pedagógicos de los manuales escolares a principios del siglo XX en Uruguay | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |