dc.contributorAlsina, Emilce
dc.contributorGutiérrez, Verónica
dc.creatorArnaldo, Lucía
dc.date.accessioned2023-03-14T17:57:03Z
dc.date.accessioned2023-08-24T16:26:11Z
dc.date.available2023-03-14T17:57:03Z
dc.date.available2023-08-24T16:26:11Z
dc.date.created2023-03-14T17:57:03Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttp://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2252
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8422868
dc.description.abstractEl presente ensayo indaga el tema de la participación de la familia en la escuela luego del retorno a la presencialidad. Durante la pandemia por COVID 19 la familia tuvo un lugar protagónico para que el acto pedagógico tuviera lugar, asumiendo la responsabilidad del rol como coeducadora a través de formatos de aula expandida. Estas formas de participación fueron interrumpidas con el retorno a la presencialidad por lo que emerge la siguiente interrogante: ¿la familia continúa cumpliendo un rol como coeducadora en los procesos de enseñanza-aprendizaje de sus hijos e hijas en la etapa escolar luego del retorno a la presencialidad? Como objetivo general se pretende reflexionar sobre las formas de vinculación entre familia y escuela, siendo el objetivo específico analizar las concepciones docentes de participación de la familia y las formas en las que estas se materializan en la práctica. En base al marco teórico de referencia y a la normativa vigente que impulsa el fortalecimiento de la participación de la familia en tanto coeducadora se analizan las entrevistas y observaciones realizadas. Se concluye que si bien las docentes entrevistadas coinciden en recuperar la importancia de la participación de las familias, la concepción de participación que tienen difiere de aquella que promueve el rol de la familia como coeducadora ya que esto implica hacerla partícipe de la toma de decisiones. Se espera que el presente trabajo constituya un insumo para reflexionar sobre la incidencia que tiene la concepción docente sobre participación en selección y aplicación de los formatos escolares.
dc.publisherANEP CFE
dc.rightscc by-nc-sa 4.0
dc.rightsopenAccess
dc.subjectFormación de docentes
dc.subjectfamilia
dc.subjectescuela
dc.titleFamilias chau: el retorno a la presencialidad
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución