dc.contributorOlivero Pera, María Jimena
dc.creatorRíos, Verónica
dc.date.accessioned2023-04-28T18:09:37Z
dc.date.accessioned2023-08-24T16:25:31Z
dc.date.available2023-04-28T18:09:37Z
dc.date.available2023-08-24T16:25:31Z
dc.date.created2023-04-28T18:09:37Z
dc.date.issued2022-12-07
dc.identifierhttp://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2295
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8422834
dc.description.abstractEl presente trabajo monográfico de corte cualitativo, pretendió explicar y describir diferentes autores que profundizan sobre Educación Emocional (EE) e Inteligencia Emocional (IE). Así como también, reconocer la importancia de fortalecer a los niños de Primera Infancia de una correcta educación emocional, posibilitando descubrir y expresar los sentimientos, emociones y necesidades de cada uno de ellos y las de los demás. Debido a la amplitud de la temática, se hizo un recorte haciendo foco en la importancia de la Educación Emocional en la Primera Infancia en la franja etaria de 3 a 5 años. En este trabajo, se abordaron diferentes técnicas cualitativas de recogida de datos. Se emplearon entrevistas realizadas a una maestra de nivel 5 años de un Jardín Público de la ciudad de Libertad y a una docente referente y facilitadora de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). El análisis documental de los programas y marcos del ámbito educativo uruguayo también fue otra técnica utilizada para este estudio. Asimismo, se realizó un estudio bibliográfico de autores diversos acordes a la temática, que a lo largo del tiempo y con una base empírica, científica y desde las neurociencias afirman y sostienen el alcance de una necesaria educación emocional para así poder desarrollar las habilidades socio emocionales desde los primeros estadios de vida. El estudio permitió arribar a algunas conclusiones, entre ellas que para los participantes de este estudio, de acuerdo a sus discursos, se destaca la importancia para el desarrollo integral de los niños, la necesidad de contar con educación emocional de calidad en las aulas, desde edades tempranas y así favorecer un futuro sujeto saludablemente estable a nivel emocional. En este trabajo, se percibieron algunas tensiones entre lo que manifiestan los participantes del trabajo y la literatura consultada, con la realidad diaria de las aulas de Primera Infancia en Uruguay. Una de las tensiones es el tiempo y espacio pedagógico que se le da a la educación emocional en la vida diaria. Como otra tensión, se percibe que la formación de docentes a nivel personal y profesional genera cierta incertidumbre a la hora de abordar la educación emocional. Y por último, otro punto de inflexión es el liderazgo del equipo de conducción o involucramiento de los equipos directivos, en el fortalecimiento y fomento de espacios o tiempos para la educación emocional en las aulas de Primera Infancia.
dc.publisherANEP CFE
dc.rightscc by-nc 4.0
dc.rightsopenAccess
dc.subjectFormación de docentes
dc.subjectPrimera infancia
dc.subjectInteligencia emocional
dc.subjectemociones
dc.subjectcompetencias
dc.titleLas emociones en edades tempranas ¿es posible educarlas?
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución