dc.description.abstract | Esta monografía corresponde al trabajo final de la formación de Maestro en
Primera Infancia, el cual se enfocó en el análisis de distintos autores bibliográficos para
reflexionar sobre la importancia y valorización que se da a las diferentes disciplinas que
comprenden las expresiones artísticas en la primera infancia a nivel inicial. Para
plantearlo como temática de interés, se tuvo presente la propia práctica y el diálogo con
docentes, lo cual sirvió para desarrollar objetivamente el tema. Desde la malla curricular
las artes tienen la función de observación y apreciación más que de exploración y
experimentación, que es la manera en que se adquieren aprendizajes significativos en esta
etapa de nivel inicial. Las artes favorecen la construcción del pensamiento a través de
diferentes formas de expresión, es decir, la multialfabetización, la que fomenta el
desarrollo de capacidades diferentes de representación y decodificación, a su vez, que
influye en la inteligencia como indicador del desarrollo cognitivo. Por esto, es que se
pensó en el rol del docente en la formación del individuo y el respeto a la diversidad de las
infancias, teniendo en cuenta las inteligencias múltiples, y las distintas maneras de
expresión que un individuo puede tener como potencial. | |