dc.contributorAlliaume Molfino, Javier
dc.creatorÁlvarez, Daniela
dc.creatorRodríguez, Natalia
dc.creatorRosso, Rita
dc.date.accessioned2022-12-28T11:53:05Z
dc.date.accessioned2023-08-24T16:24:14Z
dc.date.available2022-12-28T11:53:05Z
dc.date.available2023-08-24T16:24:14Z
dc.date.created2022-12-28T11:53:05Z
dc.date.issued2022-11-25
dc.identifierhttp://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2076
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8422751
dc.description.abstractLa presente producción académica corresponde al trabajo final de la formación Maestro de Primera Infancia, cursada entre los años 2019 y 2022 en los Institutos Normales «María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez» de Montevideo, Uruguay. El trabajo tiene la misión de reivindicar la importancia de los «patios naturalizados» y su implementación en la actualidad (realizando énfasis en la educación en la primera infancia), a partir de la cosmovisión que compartimos las autoras sobre lo que es la infancia en un sentido amplio e integral (abarcando todas sus áreas y aristas). Las experiencias de los patios escolares naturalizados a nivel local, regional y global y sus resultados relacionados a los beneficios que le traen a los niños y a las niñas han inspirado a las presentes autoras a proponer visibilizar el tema mediante el presente trabajo. A lo largo del desarrollo se buscará articular un marco teórico que esté contextualizado a la noción cabal de niño y niña en relación con la educación junto con la necesidad de diseñar nuevos espacios y tiempos pedagógicos a través de la utilización de aula extendida «patios escolares naturalizados» que auspicien de coeducadores o «tercer educador». Además, se presentarán diseños y características, materiales o recursos que se utilizan, su fundamento, diferentes experiencias, contingencias, críticas y aspectos a mejorar. Conforme a los hallazgos, derivados del análisis bibliográfico, se concluye otorgarle gran valor a estos espacios debido a su riqueza multifactorial, ya que podría contribuir a una educación de calidad pero también a un mejor desarrollo integral de los niños y de las niñas, entre otros.
dc.publisherANEP CFE
dc.rightscc by-nc-nd 4.0
dc.rightsopenAccess
dc.subjectFormación de docentes
dc.subjectPrimera infancia
dc.subjecteducación
dc.titlePatios naturalizados: ¿Agentes coeducadores durante la primera infancia?
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución