dc.contributorGutiérrez, Andrea
dc.contributorBejarano, Rosa del Luján
dc.creatorAcosta, Virginia
dc.date.accessioned2023-01-11T13:07:06Z
dc.date.accessioned2023-08-24T16:24:13Z
dc.date.available2023-01-11T13:07:06Z
dc.date.available2023-08-24T16:24:13Z
dc.date.created2023-01-11T13:07:06Z
dc.date.issued2022-12
dc.identifierhttp://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2134
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8422747
dc.description.abstractEl presente trabajo se realiza para la obtención del título de Maestro de Educación Primaria. El tema abordado es la importancia de actividades lúdicas para el aprendizaje matemático en el segundo ciclo escolar, en el año 2022. Se logró llevar a cabo el siguiente trabajo de corte investigativo gracias a la información recopilada de distintas fuentes, así como también del trabajo de campo realizado en una escuela A.PR.EN.D.E.R. de la ciudad de Mercedes, Soriano, Uruguay. Las hipótesis planteadas de este trabajo son las siguientes: ● La implementación del juego como recurso didáctico en la enseñanza de la matemática en el segundo ciclo es insuficiente. ● El empleo del juego por parte del docente interesa y motiva a los estudiantes en el aprendizaje de la matemática. ● A través del juego es posible que los estudiantes adquieran conocimientos matemáticos de una manera más efectiva, logrando un aprendizaje significativo. Los objetivos generales planteados son analizar y sintetizar la importancia del recurso del juego en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática en el segundo ciclo escolar, describir qué influencia posee la funcionalidad del juego en esta etapa y relatar las formas de implementación del juego en el segundo ciclo escolar y sus resultados en el proceso de aprendizaje en los estudiantes que asisten a una escuela APRENDER. A estos objetivos generales, los acompañan los siguientes objetivos específicos: observar con qué objetivo se aplica el juego en clase de matemática y cuáles son los temas abordados con este recurso, detallar la convivencia entre los niños mediante actividades lúdicas o recreativas, atender de qué manera abordan ( con motivación, actitud, disposición) los estudiantes una actividad matemática cuando se presenta a través de una actividad lúdica e indicar la frecuencia con que aplican el juego los docentes de la escuela estudiada en los grupos del segundo ciclo escolar. La metodología llevada a cabo fue cualitativa y cuantitativa. Se realizaron encuestas a siete estudiantes avanzados en la carrera magisterial realizando la práctica profesional en el segundo ciclo escolar, y entrevistas a tres docentes pertenecientes al mismo ciclo.
dc.publisherANEP CFE
dc.rightscc by-nc-nd 4.0
dc.rightsopenAccess
dc.subjectFormación de docentes
dc.subjectEnseñanza de las matemáticas
dc.subjectjuego
dc.subjectRecursos educacionales
dc.titleImportancia de actividades lúdicas para el aprendizaje matemático en el segundo ciclo escolar, en 2022
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución