dc.creatorOlivero Pera, M. J.
dc.creatorUmpiérrez Oroño, Silvia
dc.date.accessioned2023-04-12T13:20:10Z
dc.date.accessioned2023-08-24T16:24:13Z
dc.date.available2023-04-12T13:20:10Z
dc.date.available2023-08-24T16:24:13Z
dc.date.created2023-04-12T13:20:10Z
dc.date.issued2023-02-08
dc.identifier1807-1600
dc.identifierhttp://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2280
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8422745
dc.description.abstractEl trabajo persigue describir y difundir un repertorio de competencias científicas, factible de ser usado en educación e investigación educativa. Se presentan sus fundamentos teóricos y pragmáticos y el proceso de construcción. Se proporcionan detalles de su testeo y validación por consenso. Se fundamenta en una concepción de ciencia interdisciplinar y multicultural. Incorpora aspectos relacionados con la salud, el desarrollo sustentable y el ambiente; contempla el contexto sociocomunitario en la puesta en juego de las competencias por parte de las personas. Contiene 27 competencias científicas ubicadas en cuatro dimensiones: conocer, aplicar, valorar y transferir. Se concluye reflexionando sobre su utilidad en el diseño de experiencias educativas, en la formación de docentes, y en la generación de conocimiento. Los aspectos que se han recogido para la construcción del repertorio, apuntan a la transformación de las estrategias didácticas y la investigación sobre la enseñanza de las ciencias
dc.publisherInstituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Norte
dc.relationHolos
dc.rightscc by-nc-nd 4.0
dc.rightsopenAccess
dc.sourceHOLOS, Volumen 1, Número 39 (2023)
dc.subjectFormación de docentes
dc.subjectEnseñanza de las ciencias
dc.subjectEducación terciaria
dc.titleAplicación de un repertorio de competencias científicas como herramienta de investigación, enseñanza y evaluación
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución