dc.description.abstract | El presente informe expone el estudio realizado en el marco del Programa de Apoyo al Desarrollo
de la Investigación en Educación (PRADINE) del Consejo de Formación en Educación (CFE) en
torno a la temática «Escritura avanzada: productos de la sintaxis y trayectos para su
apropiación», según Acta 19, Resolución 13 del 15 de junio de 2021.
Los objetivos que guiaron el trabajo focalizan el aspecto microestructural de los textos. Es decir,
a partir de una selección de producciones realizadas por estudiantes avanzados de Formación
en Educación de distintas áreas disciplinares y procedencias, se identificaron estructuras
sintácticas recurrentes que no se adecuan al tipo de escritura esperada en estos ámbitos. Luego de la conformación del corpus, se clasificaron y describieron dichas alteraciones para poder
diseñar un trayecto de enseñanza-aprendizaje que contemple, a través de actividades
secuenciadas, la diversidad del estudiantado.
La investigación llevada a cabo se vertebró en tres aspectos fundamentales: i) qué se entiende
por escritura y cómo se lleva a cabo su aprendizaje; ii) qué tipo de gramática se enseña y iii) de
qué forma se enseña para que el aprendizaje resulte significativo. | |