dc.creatorLarraín González, América
dc.creatorMadrid Garcés, Pedro José
dc.date2020-04-16T13:53:44Z
dc.date2023-05-11T17:32:55Z
dc.date2020-04-16T13:53:44Z
dc.date2023-05-11T17:32:55Z
dc.date2017-12-05
dc.date.accessioned2023-08-24T12:17:08Z
dc.date.available2023-08-24T12:17:08Z
dc.identifierhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/16430
dc.identifier10.11144/javeriana.mavae13-1.vaea
dc.identifier2215-9959
dc.identifier1794-6670
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12032/109928
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8421426
dc.descriptionEl objetivo del presente escrito es ofrecer una reflexión sobre las manifestaciones artísticas de una comunidad afrodescendiente en el departamento colombiano de Antioquia. A partir de un trabajo de campo interdisciplinar, exploramos con especial atención la música de cuerda pulsada que ha permitido visibilizar en el ámbito regional, nacional e internacional, a intérpretes y compositores de esta comunidad. La contribución de la investigación consignada en este texto es explorar el papel preponderante de estas manifestaciones en la afirmación étnica del grupo, donde a diferencia de otras poblaciones afro del continente, no existe una tradición musical de percusión. Esta investigación concluye que el grupo estudiado afirma su identidad a partir de la interpretación de música y otras prácticas que son asociadas a un origen ibérico, pero que en el contexto local han sido apropiadas e incorporadas como parte de su legado y tradiciones, tal como ocurre entre otros pocos grupos del país.
dc.formatPDF
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document
dc.formatapplication/zip
dc.formatapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana, Bogotá
dc.relationhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/16430/13
dc.relationhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/16430/18819
dc.relationhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/16430/18820
dc.relationhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/16430/18821
dc.rightsDerechos de autor 2017 América Larraín González, Pedro José Madrid Garcés
dc.titleVersiones de lo afro en Antioquia: una aproximación a las estéticas musicales de Girardota


Este ítem pertenece a la siguiente institución