dc.contributorZambrano Rey, Gabriel Mauricio
dc.contributorNaitAbdallah, Mohamed Rabie
dc.creatorCeballos Aguilar, Nicolás
dc.creatorChafloque Mesia, Juan Camilo
dc.creatorMejía Vera, Julio Andrés
dc.date2021-03-04T17:42:58Z
dc.date2023-05-11T17:30:40Z
dc.date2021-03-04T17:42:58Z
dc.date2023-05-11T17:30:40Z
dc.date2020-07
dc.date.accessioned2023-08-24T12:11:31Z
dc.date.available2023-08-24T12:11:31Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12032/109431
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8421181
dc.descriptionEl trabajo consiste en realizar una programación de horarios para los empleados del servicio al cliente de una aerolínea, junto con el transporte y ruteo de los mismos. Estos problemas son altamente complejos (NP-Hard), por consiguiente, se desarrolló un sistema basado en agentes que permitiera realizar la programación de horarios y simular escenarios inesperados para encontrar una solución eficaz y efectiva. Además, se busca comparar las soluciones de dos métodos diferentes, centralizado y distribuido, junto con la solución actual de la aerolínea, analizando el impacto que cada una de estas genera.
dc.formatPDF
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectScheduling de personal
dc.subjectTrasporte de personal
dc.subjectSistemas multi agentes
dc.subjectScheduling basado en agentes
dc.subjectOptimización
dc.titleAirline workforce scheduling based on multi-agent systems


Este ítem pertenece a la siguiente institución