Novas linguagens e novas alfabetizações, matéria prima para a democracia

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dc.creatorAguilar González, Luz Eugenia; Universidad de Guadalajara
dc.date2018-02-24T15:52:43Z
dc.date2020-04-15T18:40:31Z
dc.date2023-05-11T17:03:04Z
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dc.date2007-07-19
dc.date.accessioned2023-08-24T12:09:06Z
dc.date.available2023-08-24T12:09:06Z
dc.identifierhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/2184
dc.identifier2011-2734
dc.identifier0120-4807
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12032/103192
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8421076
dc.descriptionO objetivo deste artigo é analisar, desde o campo da comunicação/educação, algumas políticas educativas, práticas pedagógicas e enfoques curriculares da educação básica primária no México. Isto para compreender que a inclusão do uso de tecnologias e da educação midiática no curriculum não pode realizar-se sem diagnósticos e discussões previas. Este fato não garante o aperfeiçoamento das habilidades necessárias para o desenvolvimento do sujeito no século XXI. Para que as reformas educativas sejam bem sucedidas, devem-se eliminar os resquícios das antigas práticas educativas, e considerar as condições atuais do país e os novos conteúdos curriculares, na sua articulação com discursos sociais amplos, desde uma perspectiva inclusiva.                         «Nuevos lenguajes y nuevas alfabetizaciones, materia prima para la democracia»universitas humanística no.64 julio-diciembre de 2007 pp: 195-212 197bogotá - colombia issn 0120-4807Tomam-se como exemplos os casos da Enciclopédia, da prova nacional de avaliação curricular Enlace e alguns conteúdos do programa de Espanhol para contrastar contradições e acertos das políticas educativas para o desenvolvimento da democracia no México.
dc.descriptionEl objetivo del este artículo es analizar, desde el campo de la Comunicación/Educación, algunas políticas educativas, prácticas pedagógicas y enfoques curriculares de la educación básica primaria en México, para comprender que la inclusión del uso de tecnologías y de la educación mediática en el curriculum no puede realizarse sin diagnósticos y discusiones previas. Este hecho no garantiza el desarrollo de las competencias necesarias para el desenvolvimiento del sujeto en el siglo XXI. Para que las reformas educativas sean exitosas, deben eliminarse los rescoldos de antiguas prácticas educativas; considerar las condiciones actuales del país y los nuevos contenidos curriculares, en articulación con los discursos sociales amplios, desde una perspectiva incluyente.Se toman como ejemplos el caso de Enciclomedia; de la prueba nacional de evaluación curricular Enlace, y algunos contenidos del programa de Español para contrastar contradicciones y aciertos de las políticas educativas para el desarrollo de la democracia en México.
dc.formatPDF
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEditorial Pontificia Universidad Javeriana
dc.relationhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/2184/1444
dc.subjectnational curriculum; democracy; media literacy; educative technology
dc.subjectcurriculum nacional; democracia; educación mediática; tecnología educativa
dc.subjectcurriculum nacional; democracia, educação; educação midiática; tecnologia educativa
dc.titleNuevos lenguajes y nuevas alfabetizaciones, materia prima para la democracia
dc.titleNovas linguagens e novas alfabetizações, matéria prima para a democracia


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