dc.contributorMisas Arango, Martha
dc.creatorFlechas Buriticá, Daniel
dc.date2019-04-11T14:21:55Z
dc.date2020-04-16T19:36:18Z
dc.date2023-05-11T14:53:59Z
dc.date2019-04-11T14:21:55Z
dc.date2020-04-16T19:36:18Z
dc.date2023-05-11T14:53:59Z
dc.date2018-05-21
dc.date.accessioned2023-08-24T12:02:53Z
dc.date.available2023-08-24T12:02:53Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12032/100252
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8420795
dc.descriptionEn este trabajo calculo la respuesta de los hogares a través de un estimador de intención de tratamiento en términos de la tasa de asistencia escolar en el caso hipotético de retiro del componente educativo del programa de transferencias condicionadas (Todd y Wolpin, 2006). Primero, uso la teoría de cambio del Programa de Transferencias Condicionadas (PTC) para describir los objetivos de política, resultados, actividades y mecanismos de transmisión. Segundo, un modelo de respuesta de los hogares describe el marco general de trabajo del PTC (Mantzavinos, 2006). Tercero, ofrezco un modelo de resultados potenciales (Rubin, 2005) en función de solucionar el problema de dato faltante y explorar soluciones para el contrafactual. Cuarto, el estimador de Intención de Tratamiento se resuelve utilizando una regresión kernel cuadrática que permite estimar el promedio de la tasa de asistencia escolar. Dos conjuntos de datos fueron usados, de un lado de la base de datos de "Más Familias en Acción" (2016) tomé información sobre la tasa de asistencia escolar, y por otro lado tomé la Gran Encuesta Integrada de Hogares (DANE, 2016) para estimar los ingresos de los hogares y el valor del trabajo infantil como costo de oportunidad. Encuentro un efecto general negativo con efectos heterogéneos de acuerdo a las dimensiones socio-demográficas, edad, sexo, grado escolar y ubicación urbano-rural. Por último, enmarco las conclusiones en el Marco de Análisis Institucional y Desarrollo (Ostrom, 2005) y discuto las implicaciones costo/beneficio.
dc.formatPDF
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEvaluación de impacto Ex-Ante
dc.subjectPolítica pública
dc.subjectEstimadores de intención de tratamiento
dc.subjectProgramas de transferencias condicionadas
dc.subjectModelo de consumo en educación
dc.titleEx-Ante impact evaluation : a withdrawal of the education cash transfer in Colombia


Este ítem pertenece a la siguiente institución