dc.contributorCabrera Serrano, Donna Catalina
dc.creatorBeltrán Guantiva, David Santiago
dc.date2020-01-28T14:58:17Z
dc.date2020-04-15T19:28:57Z
dc.date2023-05-10T17:18:41Z
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dc.date2019-07-03
dc.date.accessioned2023-08-24T11:57:38Z
dc.date.available2023-08-24T11:57:38Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12032/92478
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8420687
dc.descriptionEste trabajo de investigación empleó como metodología, la comparación cualitativa de los criterios de flexibilidad y restrictivos de las políticas migratorias de ambos países; como de las medidas especiales creadas por Chile (Visa de Responsabilidad Democrática) y por Colombia (Permiso Especial de Permanencia), para la gestión única de los migrantes venezolanos, frente a los marcos de protección internacional para los migrantes y los refugiados, suscritos por ambos países. De igual manera, bajo los postulados teóricos del Neo-institucionalismo histórico, propuesto por Peter Hall y Rosemary Taylor (1996), se comprobó cómo el Estado, a través de las políticas migratorias, logra influir en las expectativas y conductas estratégicas que los migrantes puedan tener, con el propósito de llegar, y establecerse o no, en otro Estado. La falta de abastecimiento en alimentos; de suministros médicos; de la prestación de servicios públicos esenciales; la violencia generalizada; la represión política, y la constante violación a los derechos humanos por parte del Gobierno; han sido razones por las cuales, a septiembre de 2018, habían salido de Venezuela 2´648.509 de inmigrantes (OIM, 2018); cifra que sigue en constante crecimiento. Ante este panorama, Chile y Colombia han sido países de recepción del elevado flujo migratorio, lo cual significa un gran reto en gestión migratoria para las instituciones y sociedades de los Estados; es decir, el Estado soberano debe hacer cumplir su política migratoria, pero a su vez, garantizando la aplicabilidad de los marcos de protección internacional a los que estén acogidos, como la Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados y su Protocolo de 1967, y la Declaración de Cartagena de 1984.
dc.formatPDF
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectMigración
dc.subjectRefugiados
dc.subjectDeclaración de Cartagena de 1984
dc.subjectConvención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados y su Protocolo de 1967
dc.subjectPolítica migratoria
dc.subjectChile
dc.subjectColombia
dc.subjectMigración venezolana
dc.subjectPolítica pública
dc.subjectNeo Institucionalismo histórico
dc.subjectInstitucionalismo histórico
dc.subjectRosemary Taylor
dc.subjectPeter Hall
dc.subjectSolicitantes de refugio
dc.subjectMigrantes venezolanos
dc.subjectVenezuela
dc.titleLas políticas migratorias de Chile y Colombia, frente a las perspectivas de los marcos de protección internacional de los migrantes y su aplicabilidad al caso del éxodo Venezolano (2015-2018)
dc.coverageAmérica del Sur
dc.coverage2015-2018
dc.coverageSiglo XXI


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