dc.contributor | Ronderos Gaitán, María Paula | |
dc.creator | Perea Restrepo, Mauricio | |
dc.date | 2014-04-09T17:05:06Z | |
dc.date | 2014-10-09T03:18:07Z | |
dc.date | 2016-03-29T16:30:01Z | |
dc.date | 2020-04-16T17:46:33Z | |
dc.date | 2023-05-11T19:17:30Z | |
dc.date | 2014-04-09T17:05:06Z | |
dc.date | 2014-10-09T03:18:07Z | |
dc.date | 2016-03-29T16:30:01Z | |
dc.date | 2020-04-16T17:46:33Z | |
dc.date | 2023-05-11T19:17:30Z | |
dc.date | 2010 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-24T11:55:23Z | |
dc.date.available | 2023-08-24T11:55:23Z | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.12032/112869 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8420635 | |
dc.description | La historia del Renault 4 en Bogotá se aborda en primera instancia por las condiciones sociales de su nacimiento en Francia, y la automotriz nacional en los años de su introducción en Colombia, donde se evidencia que su éxito fue la combinación de su precio y resistencia. En segunda instancia se estudia el contexto social y cultural en Bogotá, donde una exclusión estructural origina una apropiación pobre y marginal de la tecnología, que encuentra tres nichos importantes en relación con el R-4: el taller de mecánica, el comercio ilegal de autopartes y el robo de automóviles. Por último, se analiza esta apropiación y se identifica en el R-4 una multifacética resistencia como herramienta del rebusque y como objeto de una transformación mecánica y artística. | |
dc.format | PDF | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Javeriana | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Renault 4 | |
dc.subject | Automóviles | |
dc.title | Cultura, memoria y estética en torno al carro colombiano -el renault 4 en Bogotá desde 1970- | |