dc.contributorRonderos Gaitán, María Paula
dc.creatorPerea Restrepo, Mauricio
dc.date2014-04-09T17:05:06Z
dc.date2014-10-09T03:18:07Z
dc.date2016-03-29T16:30:01Z
dc.date2020-04-16T17:46:33Z
dc.date2023-05-11T19:17:30Z
dc.date2014-04-09T17:05:06Z
dc.date2014-10-09T03:18:07Z
dc.date2016-03-29T16:30:01Z
dc.date2020-04-16T17:46:33Z
dc.date2023-05-11T19:17:30Z
dc.date2010
dc.date.accessioned2023-08-24T11:55:23Z
dc.date.available2023-08-24T11:55:23Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12032/112869
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8420635
dc.descriptionLa historia del Renault 4 en Bogotá se aborda en primera instancia por las condiciones sociales de su nacimiento en Francia, y la automotriz nacional en los años de su introducción en Colombia, donde se evidencia que su éxito fue la combinación de su precio y resistencia. En segunda instancia se estudia el contexto social y cultural en Bogotá, donde una exclusión estructural origina una apropiación pobre y marginal de la tecnología, que encuentra tres nichos importantes en relación con el R-4: el taller de mecánica, el comercio ilegal de autopartes y el robo de automóviles. Por último, se analiza esta apropiación y se identifica en el R-4 una multifacética resistencia como herramienta del rebusque y como objeto de una transformación mecánica y artística.
dc.formatPDF
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectRenault 4
dc.subjectAutomóviles
dc.titleCultura, memoria y estética en torno al carro colombiano -el renault 4 en Bogotá desde 1970-


Este ítem pertenece a la siguiente institución