dc.contributorRodriguez Vega, Beatriz
dc.creatorMorales Ariza, Liliana Marcela
dc.creatorVillamil Mendieta, Janneth Amparo
dc.date2016-08-17T19:25:44Z
dc.date2020-04-16T19:21:16Z
dc.date2023-05-10T17:17:43Z
dc.date2016-08-17T19:25:44Z
dc.date2020-04-16T19:21:16Z
dc.date2023-05-10T17:17:43Z
dc.date2015
dc.date.accessioned2023-08-24T11:48:49Z
dc.date.available2023-08-24T11:48:49Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12032/92269
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8420463
dc.descriptionLa presente investigación tuvo como objetivo principal, analizar el saber sobre la infancia presente en las políticas públicas y programas dirigidos a la infancia en Bogotá a 20 años de promulgada la Ley General de Educación. Desde una perspectiva arqueológica y genealógica se configuro un archivo conformado por la Ley General de Educación 115 de 1994, los Planes distritales de desarrollo desde 1995 hasta 2016, la Política de Infancia y Adolescencia 2011-2021 y el documento Conpes 2007, a partir de los cuales se extrajeron enunciados frente a las formas de ver y atender a la infancia. Desde allí, se identificaron seis enunciados que se reiteran o reescriben en los documentos analizados, que son: infancia por etapas de desarrollo, infancia como sujetos de protección / sujetos vulnerables, infancia como sujeto de derechos, infancia como sujeto político e infancia desde la diversidad. Entre los resultados se destacó, la identificación de tensiones relacionadas con el ajuste y la resistencia a tales políticas, así como la necesidad de pensar a los sujetos infantes considerando las continuidades, discontinuidades y rupturas frente a lo establecido en los discursos de la modernidad, de manera que estos puedan asumir un rol activo en su construcción, se piensen constantemente, se vean, se autogobiernen.
dc.formatPDF
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectSaber pedagógico
dc.subjectInfancia
dc.subjectLey general de educación
dc.subjectArqueología y genealogía
dc.titleInfancia : un saber sobre la niñez en las políticas públicas educativas


Este ítem pertenece a la siguiente institución