dc.creatorMantilla, Gilma
dc.creatorAriza, Katerine
dc.creatorSantamaria, Andrea
dc.creatorMoreno, Socorro
dc.date2022-04-25T13:22:46Z
dc.date2023-05-10T17:52:00Z
dc.date2022-04-25T13:22:46Z
dc.date2023-05-10T17:52:00Z
dc.date2021-04-02
dc.date.accessioned2023-08-24T11:44:57Z
dc.date.available2023-08-24T11:44:57Z
dc.identifierhttps://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnimedica/article/view/32073
dc.identifier0041-9095 / 2011-0839 (Electrónico)
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12032/95744
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8420358
dc.descriptionIntroducción: El modelo de educación basada en competencias escada vez más frecuente para la formación de pregrado en medicina;sin embargo, falta consenso sobre el concepto de competencia, quepuede limitar la comprensión y el análisis de los programas curricularesque lo emplean. Objetivo: Analizar las definiciones y aplicacionesde los términos currículo basado en competencias (CBC) y evaluaciónbasada en competencias (EvBC) en la literatura de educación médicapara proponer un marco conceptual en los programas de pregrado demedicina. Método: Revisión de enfoque con búsquedas en seis bases dedatos. Publicaciones en el tema de la evaluación por competencias oCBC en el área médica, específicamente en los programas de pregrado,durante las últimas tres décadas. Resultados: De 3618 artículos, sepreseleccionaron 89 para revisión completa. Se incluyeron 34 artículos.El análisis cualitativo generó 4 categorías principales y 14 categoríassubordinadas. Conclusiones: Aunque no existe un consenso que definala competencia, CBC y EvBC, la decisión de implementar un CBC enun programa médico de pregrado implica el reconocimiento del contextosocial y regulatorio, así como un desarrollo progresivo que responda alas necesidades particulares que pueden estar relacionadas con todos losniveles del aprendizaje.
dc.formatPDF
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subjectEducación basada en competencias
dc.subjectEducación de pregrado en medicina
dc.subjectEducación médica
dc.subjectEvaluación educacional
dc.titleEducación médica basada en competencias : revisión de enfoque


Este ítem pertenece a la siguiente institución