dc.creator | Mantilla, Gilma | |
dc.creator | Ariza, Katerine | |
dc.creator | Santamaria, Andrea | |
dc.creator | Moreno, Socorro | |
dc.date | 2022-04-25T13:22:46Z | |
dc.date | 2023-05-10T17:52:00Z | |
dc.date | 2022-04-25T13:22:46Z | |
dc.date | 2023-05-10T17:52:00Z | |
dc.date | 2021-04-02 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-24T11:44:57Z | |
dc.date.available | 2023-08-24T11:44:57Z | |
dc.identifier | https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnimedica/article/view/32073 | |
dc.identifier | 0041-9095 / 2011-0839 (Electrónico) | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.12032/95744 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8420358 | |
dc.description | Introducción: El modelo de educación basada en competencias escada vez más frecuente para la formación de pregrado en medicina;sin embargo, falta consenso sobre el concepto de competencia, quepuede limitar la comprensión y el análisis de los programas curricularesque lo emplean. Objetivo: Analizar las definiciones y aplicacionesde los términos currículo basado en competencias (CBC) y evaluaciónbasada en competencias (EvBC) en la literatura de educación médicapara proponer un marco conceptual en los programas de pregrado demedicina. Método: Revisión de enfoque con búsquedas en seis bases dedatos. Publicaciones en el tema de la evaluación por competencias oCBC en el área médica, específicamente en los programas de pregrado,durante las últimas tres décadas. Resultados: De 3618 artículos, sepreseleccionaron 89 para revisión completa. Se incluyeron 34 artículos.El análisis cualitativo generó 4 categorías principales y 14 categoríassubordinadas. Conclusiones: Aunque no existe un consenso que definala competencia, CBC y EvBC, la decisión de implementar un CBC enun programa médico de pregrado implica el reconocimiento del contextosocial y regulatorio, así como un desarrollo progresivo que responda alas necesidades particulares que pueden estar relacionadas con todos losniveles del aprendizaje. | |
dc.format | PDF | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
dc.subject | Educación basada en competencias | |
dc.subject | Educación de pregrado en medicina | |
dc.subject | Educación médica | |
dc.subject | Evaluación educacional | |
dc.title | Educación médica basada en competencias : revisión de enfoque | |