dc.contributorMejía Rodríguez, Paola Isabel
dc.creatorPeña Jiménez, Ramiro Andrés
dc.date2020-04-01T13:21:48Z
dc.date2020-04-16T20:11:44Z
dc.date2023-05-10T17:12:26Z
dc.date2020-04-01T13:21:48Z
dc.date2020-04-16T20:11:44Z
dc.date2023-05-10T17:12:26Z
dc.date2018-05-29
dc.date.accessioned2023-08-24T11:39:46Z
dc.date.available2023-08-24T11:39:46Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12032/91174
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8420200
dc.descriptionEn este texto se estudia, a partir de las estrategias didácticas de uso del video, cómo se desarrolla la habilidad de comprensión oral en el nivel 0 de los cursos de servicios de la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ). La comprensión oral puede entenderse como el procesamiento de estímulos visuales, auditivos o ambos simultáneamente (Casañ, 2009) y el video, debido a su doble naturaleza audiovisual, puede presentar información por los dos canales, capacidad que otras herramientas pedagógicas no poseen. Sin embargo, para poder aprovecharlo es necesario integrar el material a una estrategia didáctica que se adapte a los ritmos y contextos cambiantes de los estudiantes a los que va dirigida. A través de un estudio de caso, en el que se utilizaron encuestas, observaciones de clase y entrevistas, se analizan estas estrategias tomando en consideración el rol del docente, el del estudiante, el tipo de material empleado, la forma en la que se emplea y la función que desempeña en el aula (Bravo, 2000). Los datos analizados sugieren que, tanto para docentes como para estudiantes, la comprensión oral es la habilidad más difícil de desarrollar durante una clase y que las estrategias didácticas de los docentes no consideran el componente visual del video o no aprovechan todos los beneficios que el material puede proveerles a los estudiantes. A partir de los postulados de Estaire y Zanón (1990; 2010) para la creación de unidades didácticas basado en el enfoque por tareas, los recomendaciones para el uso del video de los autores consultados en la revisión bibliográfica y los contenidos temáticos tomados de las observaciones de clase, se diseñó una secuencia didáctica en la que el video educativo, y particularmente su naturaleza audiovisual, es la herramienta pedagógica principal para el desarrollo de la habilidad de comprensión oral en los estudiantes de los cursos estudiados.
dc.formatPDF
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectVideo educativo
dc.subjectUnidad didáctica
dc.subjectEnfoque basado en tareas
dc.subjectEnseñanza y aprendizaje de lengua extranjera
dc.titleEl material audiovisual en la enseñanza de la comprensión oral. Un estudio de las didácticas de uso del video en los cursos de inglés de servicios de la Pontificia Universidad Javeriana
dc.coverageColombia
dc.coverage2009-2018


Este ítem pertenece a la siguiente institución