dc.creatorUrquijo, María Fernanda
dc.creatorZapata, Luis Felipe
dc.creatorLewis, Soraya
dc.creatorPineda-Alhucema, Wilmar
dc.creatorDoria Falquez, Laura
dc.creatorLopera-Pérez, Diana C.
dc.date2020-04-15T18:28:34Z
dc.date2023-05-16T17:39:01Z
dc.date2020-04-15T18:28:34Z
dc.date2023-05-16T17:39:01Z
dc.date2017-08-14
dc.date.accessioned2023-08-24T11:32:41Z
dc.date.available2023-08-24T11:32:41Z
dc.identifierhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/8423
dc.identifier10.11144/Javeriana.upsy16-2.irst
dc.identifier2011-2777
dc.identifier1657-9267
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12032/120657
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8420047
dc.descriptionEl objetivo del presente estudio fue determinar la relación que existe entre las Funciones Ejecutivas (FE) y la Teoría de la Mente (ToM) en población colombiana en condición de riesgo social. Participaron 78 adolescentes (41 en riesgo social y 37 controles) entre los 13 y 16 años. Se administraron el Test de Palabras y Colores de Stroop, el Test de la Pirámide de México y el Test de Falso Paso para evaluar Control Inhibitorio, Planificación y ToM, respectivamente. A pesar de que no se encontraron diferencias significativas en los procesos ejecutivos de control inhibitorio y planificación, los controles mostraron tener mejor desempeño en la prueba de ToM (p<0,05). Adicionalmente, mientras que al interior del grupo sin riesgo social se observó una relación entre la ToM y los procesos ejecutivos evaluados (ps<0,05), sin embargo, al interior del grupo en riesgo social estos procesos no están relacionados. Se concluye que el entorno de riesgo social parece no afectar las habilidades ejecutivas de control inhibitorio y planificación pero sí la habilidad para realizar inferencias acerca de los estados mentales de los otros. De esta manera, un entorno de riesgo social es un factor ambiental que parece disociar el proceso de desarrollo de la cognición social y de los procesos ejecutivos en adolescentes, desarrollo que debería darse de manera paralela.
dc.formatPDF
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/xml
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana
dc.relationhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/8423/20661
dc.relationhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/8423/15317
dc.relationhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/8423/20662
dc.rightsDerechos de autor 2017 María Fernanda Urquijo, Luis Felipe Zapata, Soraya Lewis, Wilmar Pineda-Alhucema, Laura Doria Falquez, Diana C. Lopera-Pérez
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.titleInfluencia del riesgo social en la teoría de la mente y funciones ejecutivas de adolescentes colombianos


Este ítem pertenece a la siguiente institución