dc.contributorSánchez Amezquita, William Enrique
dc.creatorLozano, Ingrid Paola
dc.creatorMurillo Aguirre, Yazmín
dc.date2023-01-24T14:40:36Z
dc.date2023-05-11T17:37:15Z
dc.date2023-01-24T14:40:36Z
dc.date2023-05-11T17:37:15Z
dc.date2023-01-20
dc.date.accessioned2023-08-24T11:22:02Z
dc.date.available2023-08-24T11:22:02Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12032/110917
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8419770
dc.descriptionLas diferentes políticas públicas implementadas por el Estado colombiano para la conservación de las lenguas nativas, la diversidad, la inclusión y la interculturalidad en las prácticas educativas con las comunidades indígenas, toman relevancia para esta investigación, para analizar y reconfigurar los procesos de enseñanza y aprendizaje del español como segunda lengua. El objetivo de este trabajo investigativo plantea la elaboración de una propuesta de pautas curriculares para el componente de actuación para el proceso de enseñanza aprendizaje del español como segunda lengua en el aula diferencial, que acoge los niños de la comunidad Wounaan en el Colegio La Arabia. Esta investigación se lleva a cabo a través de un enfoque cualitativo que busca tener una visión amplia de las situaciones que se desarrollan al interior del aula de diferencial teniendo en cuenta la metodología de la investigación acción participativa. A través de las diferentes etapas de este proyecto, junto con la comunidad educativa, maestros y dinamizador cultural de la comunidad Wounaan, se identificaron los procesos de enseñanza y aprendizaje del aula diferencial, en un ejercicio de observación y reflexión continua, se reconoció la necesidad de plantear pautas que reorientaran este proceso como bilingüe, enfocado al aprendizaje del español como segunda lengua y no como lengua materna.
dc.formatPDF
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEspañol como segunda lengua
dc.subjectEducación bilingüe intercultural
dc.subjectAula diferencial
dc.subjectEtnoeducación
dc.subjectCurrículo
dc.subjectComunidad Wounaan
dc.titleHacía una propuesta de reconfiguración del proceso de enseñanza aprendizaje del español como segunda lengua en un aula diferencial
dc.coverageColombia
dc.coverage2022


Este ítem pertenece a la siguiente institución