Efeitos da implementação do modelo colombiano de acreditação de programas acadêmicos. Uma analise a partir do caso dos programas tecnológicos

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dc.creatorUrbano Canal, Nathalia; Pontificia Universidad Javeriana
dc.date2018-02-24T15:51:58Z
dc.date2020-04-15T18:46:31Z
dc.date2023-05-11T19:15:23Z
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dc.date2007-07-19
dc.date.accessioned2023-08-24T11:18:14Z
dc.date.available2023-08-24T11:18:14Z
dc.identifierhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/2182
dc.identifier2011-2734
dc.identifier0120-4807
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12032/112414
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8419653
dc.descriptionEste artigo apresenta os resultados de uma pesquisa que teve como objetivo fazer uma avaliação da proposta e efetividade do modelo colombiano de acreditação de programas acadêmicos, através da análise dos seus fundamentos e dos resultados do submetimento ao processo nos programas tecnológicos. A partir dos achados, apresenta-se uma proposta de melhoramento do modelo de acreditação nos seguintes aspectos: ampliação da participação dos membros das instituições na avaliação; esboço de um modelo de avaliação externa que facilite a comunicação entre avaliadores e programa avaliado; «Efectos de la implementación del modelo colombiano de acreditación de programas académicos. Un análisis a partir del caso de los programas tecnológicos»universitas humanística no.64 julio-diciembre de 2007 pp: 139-161 141bogotá - colombia issn 0120-4807acompanhamento ao processo de melhoramento institucional; diversificação dos organismos e modelos de acreditação; e avaliação externa do modelo, como mecanismo de prestação de contas do “Consejo Nacional de Acreditación”.
dc.descriptionEste artículo presenta los resultados de una investigación que tuvo como objetivo hacer una evaluación de la propuesta y la efectividad del modelo colombiano de acreditación de programas académicos, a través del análisis de sus fundamentos y de los resultados del sometimiento al proceso en los programas tecnológicos. A partir de los hallazgos, se presenta una propuesta de mejoramiento del modelo de acreditación en los siguientes aspectos: ampliación de la participación de los miembros de las instituciones en la evaluación; diseño de un modelo de evaluación externa que facilite la comunicación entre evaluadores y programa evaluado; acompañamiento al proceso de mejoramiento institucional; diversificación de los organismos y modelos de acreditación; y evaluación externa del modelo, como mecanismo de rendición de cuentas del Consejo Nacional de Acreditación.
dc.formatPDF
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEditorial Pontificia Universidad Javeriana
dc.relationhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/2182/1443
dc.subjecteducational policies; accreditation; quality of education; technological education
dc.subjectpolíticas educativas; acreditación; calidad de la educación; educación tecnológica
dc.subjectpolíticas educativas; acreditação; qualidade da educação; educação tecnológica
dc.titleEfectos de la implementación del modelo colombiano de acreditación de programas académicos. Un análisis a partir del caso de los programas tecnológicos
dc.titleEfeitos da implementação do modelo colombiano de acreditação de programas acadêmicos. Uma analise a partir do caso dos programas tecnológicos


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