dc.contributor | Varela Santamaría, Edwin Leonardo | |
dc.creator | León Muñoz, Samantha Valentina | |
dc.creator | Pesca Pérez, Diana Katherine | |
dc.creator | Tibaquirá Forigua, Ana Alejandra | |
dc.date | 2020-01-13T20:00:07Z | |
dc.date | 2020-04-16T20:10:18Z | |
dc.date | 2023-05-11T19:20:01Z | |
dc.date | 2020-01-13T20:00:07Z | |
dc.date | 2020-04-16T20:10:18Z | |
dc.date | 2023-05-11T19:20:01Z | |
dc.date | 2019-06-05 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-24T11:12:57Z | |
dc.date.available | 2023-08-24T11:12:57Z | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.12032/113452 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8419513 | |
dc.description | El presente trabajo de grado tuvo lugar en el colegio Juan Pablo Segundo, en la localidad Ciudad Bolívar. Esta institución no cuenta con los recursos económicos suficientes para financiar materiales didácticos y profesores capacitados en la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Por consiguiente, el objetivo de este proyecto fue diseñar y proveer un material didáctico de inglés como lengua extranjera a los estudiantes de grado quinto y sexto de la institución, para fortalecer sus habilidades de comprensión lectora y lexical de la lengua a través de la pedagogía social comunitaria, metodología que enfatiza el emprendimiento y el desarrollo comunitario. Los tres conceptos fundamentales que dieron soporte a la investigación fueron los siguientes: primero, la pedagogía social comunitaria (McKernan, 2016), que se enfoca en la exclusión social y el desarrollo comunitario; segundo, los conceptos acerca de la creación de materiales para el aprendizaje del inglés como lengua extranjera a través de la enseñanza del vocabulario y la comprensión lectora (Tomlinson, 2012), y tercero, la concepción de los estilos de aprendizaje visual y kinestésico (Ritta & Dunn, 2008). En cuanto a la ruta metodológica, el trabajo se dividió en distintas etapas: una prueba para identificar el estilo de aprendizaje, una encuesta para reconocer los gustos de los estudiantes y dos de las tres fases del material didáctico. Cada etapa se analizó mediante la metodología investigación-acción (Kemmis, 1992). Además, para reconocer si el material tuvo un impacto positivo en el contexto mencionado, fue necesario hacer una triangulación con tres instrumentos de recolección de datos: notas de campo, cuestionarios a los estudiantes y evaluaciones de cada competencia. Gracias a esto, se encontró que abordar un material didáctico para la enseñanza del inglés como lengua extranjera —que tuviera el nivel de lengua pre-A1 de los estudiantes, el contexto de los alumnos y los estilos de aprendizaje más comunes entre ellos— contribuye a que se motiven y aprendan de una manera más dinámica la lengua meta. Asimismo, se observó que los alumnos tuvieron un progreso del 100%, desde la primera interacción con el material hasta la última evaluación de vocabulario de la segunda unidad.
Palabras clave: Material didáctico, pedagogía social comunitaria, estilo visual, estilo kinestésico, comprensión de lectura, competencia lexical, aprendizaje lengua extranjera | |
dc.format | PDF | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Javeriana | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Material didáctico | |
dc.subject | Pedagogía social comunitaria | |
dc.subject | Estilo de aprendizaje visual | |
dc.subject | Estilo de aprendizaje kinestésico | |
dc.subject | Comprensión de lectura | |
dc.subject | Competencia lexical | |
dc.subject | Aprendizaje de una lengua extranjera | |
dc.title | My English World : material didáctico que contribuye al aprendizaje y consolidación de las competencias lectora y lexical del inglés como lengua extranjera de los estudiantes de los grados quinto y sexto del colegio Juan Pablo Segundo | |
dc.coverage | Colombia | |
dc.coverage | Ciudad Bolívar (Bogotá, Colombia) | |
dc.coverage | Barrio el Paraíso (Bogotá, Colombia) | |
dc.coverage | 2017-2019 | |